Negativa a levantar la suspensión de pagos
El presidente de Eurobank insiste en su negativa a levantar la suspensión de pagos
Hora: 08:50 Fuente : Invertia
NURIA SALOBRAL
Invertia.com
El presidente en funciones de Eurobank, Rubén Manso, se muestra tajante en la negativa a levantar la suspensión de pagos, que permitiría saldar la deuda con los 2.000 clientes que tienen depósitos en el banco por importe superior a 20.000 euros y que, por tanto, no están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). En declaraciones a INVERTIA, Manso recuerda que el convenio de acreedores establecerá un calendario de pagos y añade que la liquidez asciende ya a 90 millones de euros, que representan el 63,8% de la deuda de Eurobank.
“Sin lugar a dudas, es necesario mantener la actual situación de suspensión de pagos. No se puede levantar la suspensión si todos los depositantes y el FGD pretenden cobrar de manera inmediata puesto que la liquidez del banco es de 90 millones de euros”, señala Manso. La actual liquidez no cubre por tanto el cien por cien de la deuda, cuya total cancelación no tiene una fecha concreta. “La deuda se amortizará completamente de acuerdo con lo que se pacte en el Convenio de Acreedores en la próxima primavera”, añade el presidente en funciones de Eurobank.
La postura de Manso choca por tanto con las reclamaciones de los alrededor de 2.000 clientes del banco con ahorros superiores a los 20.000 euros y que, por tanto, quedan al margen de la cobertura que ofrece. El presidente de la entidad rechaza la reclamación de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc). Esta asociación defiende que Eurobank cuenta con suficiente liquidez para devolver sus depósitos a estos clientes y ha presentado sendos escritos al Juzgado de Instrucción número 73 de Madrid, al Consejo General del Poder Judicial, al Banco de España, al Fondo de Garantía y al Ministerio de Economía para solicitarles que levanten la suspensión de pagos de Eurobank.
Como solución a los depositantes cuyos ahorros no cubre el FGD, Manso se remite al calendario de pagos que establecerá el convenio de acreedores. El presidente de Eurobank recuerda que, de los 141 millones de deuda de la entidad, 91 millones serán adelantados por el Fondo de Garantía de depósitos. “De este modo, el FGD pasará a ser el primer acreedor de Eurobank y los depositantes no cubiertos tendrán un saldo que alcanzará los 50 millones de euros”, explica Manso.
El presidente de la entidad insiste en que “lo peor ha pasado”. Apunta que las pérdidas al cierre del ejercicio serán elevadas, tal y como ya apuntaron los datos conocidos al término de septiembre, de un agujero de 7,1 millones de euros, según los datos de la Asociación Española de Banca (AEB). “Gracias a la intensa campaña de recobro y aumento de garantías, creo que se podrán reducir las pérdidas”, añade Manso.
En opinión del presidente de Eurobank, el proceso de liquidación y venta de activos con el que reducir la deuda “lleva un retraso adecuado, dada la dificultad que presentan para su venta activos con escaso mercado, como son las carteras de préstamo. Respecto a la demanda de la agrupación de accionistas minoritarios, que han solicitado su entrada en el Consejo de Administración, Manso se limita a señalar que se trata de “una decisión de la junta general de accionistas”.