Prensa: Afectados de Eurobank se manifiestan ante la sede del PP
http://www.efe.es/includesasp/noticias.asp?opcion=10&id=6055996
Afectados Eurobank manifiestan ante PP y piden solución política
Madrid, 20 feb (EFE).- Los afectados por el caso Eurobank se manifestaron hoy frente a las puertas de la sede del PP en Madrid para volver a solicitar el apoyo político del partido del Gobierno, que permita el levantamiento inmediato de la suspensión de pagos solicitada por la entidad bancaria catalana.
En el transcurso de la manifestación, los afectados destacaron el talante receptivo del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) que apuesta por la recuperación de la totalidad del dinero junto con los intereses, según les informaron en la reunión mantenida el pasado día 12 con el director de servicios jurídicos del FGD.
Uno de los afectados, José Manuel Cotón, manifestó que al contar la entidad financiera con activos en torno a los cien millones de euros, Eurobank puede pagar los 40 millones que debe a las cerca de 2.000 familias que ya han recibido 20.000 euros del FGD.
Asimismo, destacó que todavía hay en torno a 7.000 acreedores que no han reclamado al FGD los 20.000 euros, el importe máximo con el que indemniza el Fondo.
Cotón informó de que han decidido crear la Asociación de Afectados de Eurobank del Mediterráneo (ADAEM), al margen de las asociaciones existentes y "sin ningún ánimo de lucro", como consecuencia del desamparo en el que se encuentran a causa de la negligente falta del cumplimiento de las funciones de vigilancia y control que deben garantizar a los ciudadanos las instituciones públicas.
El cierre de Eurobank en agosto de 2003 afectó a 12.600 clientes, de los que unos 10.500 han recuperado sus ahorros gracias a la aportación del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) pero otras más de 2.000 familias continúan a la espera de que finalice el proceso para poder recuperar sus ahorros.
Cotón, que iba disfrazado de presidiario, ha presentado un recurso tras ser condenado a nueve meses de prisión acusado de "resistencia a la autoridad" en la manifestación del pasado 26 de diciembre también frente a las puertas del PP, cuando intentaba presentar un escrito de protesta ante la oficina de atención al ciudadano del PP.
Los manifestantes portaban un ataúd como símbolo de la muerte de los artículos 39.1 y 51.2 de la Constitución Española, relativos a los poderes públicos que deberán asegurar la protección social, económica y jurídica de la familia, así como promover la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentar sus organizaciones y oír a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquellos, en los términos que la Ley establezca.