Al amparo del art. 270 de la Ley de Sociedades Anónimas
AUSBANC CONSUMO SOLICITA AL GOBIERNO QUE NOMBRE AL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN LIQUIDADORA DE EUROBANK DEL MEDITERRÁNEO, S.A.
La misión que se le debe encomendar es levantar la suspensión de pagos y devolver inmediata y completamente sus ahorros a los depositantes particulares que permanecen afectados por la crisis
No debe tolerarse que la Comisión Liquidadora actual esté dominada por los propios accionistas, deudores a la vez del banco, y que su presidente haya sido designado con el voto del actual accionista mayoritario, Eduardo Pascual, que ha sido sancionado e inhabilitado por el Gobierno.
Ausbanc Consumo ofrece al Gobierno su colaboración, asumiendo los costes de sus profesionales que hubieran de intervenir para acabar con esta kafkiana situación cuyo agravamiento en perjuicio de los depositantes debe evitarse definitivamente. La única condición que ponemos es que el mandato para la liquidación incluya el levantamiento de la suspensión de pagos y el reembolso íntegro e inmediato de los depósitos retenidos a usuarios que sean ajenos a los accionistas de EUROBANK y su grupo de sociedades causante de la crisis.
Ausbanc Consumo solicita al Gobierno que nombre, de acuerdo con las facultades que le concede el art. 270 de la Ley de Sociedades Anónimas, al presidente de la Comisión Liquidadora de Eurobank del Mediterráneo, S.A. con el mandato expreso de levantar la suspensión de pagos y devolver inmediata y completamente sus ahorros a los casi 2.000 depositantes particulares no relacionados con los accionistas mayoritarios de EUROBANK que permanecen afectados por la crisis. Es la forma más eficaz y coherente de finalizar lo que el propio Consejo de Ministros empezó acordando la retirada de la ficha bancaria de esta entidad y cuyos accionistas, en su última junta e impelidos por esta decisión del Gobierno, ya han aprobado la liquidación de la sociedad.
La decisión del Consejo de Ministros debe tener en nuestra opinión, continuidad con la implicación del Gobierno, mediante los cauces legales existentes, en la liquidación de Eurobank. Es preocupante que la Comisión Liquidadora esté formada por los propios accionistas, deudores del banco, y presidida por una persona designada con los votos de directivos sancionados e inhabilitados, por lo tanto, ética y moralmente para ejercer también esta función. Si se permitiera que esto continuara así, cuando menos la transparencia de la gestión estaría sujeta a muchas dudas, razonables por cierto, ya que ellos mismos tendrían que cuantificar y exigirse la cancelación de las deudas que tienen pendientes con Eurobank y un principio básico de equidad es que no se puede ser juez y parte. Además, hasta ahora lo único que han pretendido los accionistas es demorar el pago a los depositantes, y así lo demostraron cuando en vez de la “liquidación ordenada” que comprometieron con el Banco de España, presentaron en pleno mes de agosto, el actual expediente de suspensión de pagos, herramienta empleada precisamente para el bloqueo total del dinero de los depositantes.
Ausbanc Consumo, como asociación miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios, especializada en asuntos bancarios y financieros, cuya principal preocupación, paralela a la legítima defensa de los intereses de los usuarios, es la transparencia, solvencia y eficacia del sistema financiero, ofrece al Gobierno su colaboración desinteresada poniendo a su disposición los medios de los que dispone para acabar con esta kafkiana situación cuyo agravamiento debe evitarse. Como única condición ponemos que el mandato consista en el levantamiento de la suspensión de pagos y el pago íntegro e inmediato de los depósitos retenidos a los afectados por la crisis y que son totalmente ajenos a los accionistas de la entidad causante de la misma.
Art. 270 de la Ley de Sociedades Anónimas
"Cuando el patrimonio que haya de ser objeto de liquidación y división sea cuantioso, estén reparti