ADICAE: Junta de Accionistas Eurobank
NUEVOS INTENTOS DE CONFUSIÓN POR PARTE DE EUROBANK EN UNA JUNTA QUE FUE UNA COMEDIA DE BURLA Y ENGAÑO.
LA ACTITUD DEL CONSEJO EN LA JUNTA DE ACCIONISTAS DE EUROBANK RESPALDA LAS TESIS DE ADICAE
ADICAE exige junto con los pequeños accionistas de Eurobank la aclaración de la gestión y operativa de la entidad.
Para el Banco de España prima la estabilidad del Sistema Bancario, aunque sea como siempre a costa de los ahorros de los clientes, mientras la Generalitat de Catalunya continúa en su postura de “lavarse las manos” de un problema en el que tiene mucho que decir.
En la Junta General Extraordinaria de Accionistas de Eurobank el Consejo de la entidad ha vuelto a demostrar su absoluta falta de voluntad de ofrecer a los accionistas la menor información sobre la situación financiera del banco, incumpliendo así un fundamental deber de transparencia e información. El Consejo de Eurobank no ha aportado dato alguno sobre los estados financieros, situación patrimonial ni balances actuales de cuentas de la entidad, algo imprescindible para cuanto menos, poder decidir sobre el signo del voto en lo relativo a la liquidación del banco.
Esta actitud, calificable como de oscura y caciquil, supone un apoyo a las tesis de ADICAE de que la suspensión de pagos de Eurobank enmascara en realidad una quiebra, cuyo posible carácter fraudulento están estudiando los servicios jurídicos de la Asociación.
Por otra parte, resulta preocupante el hecho de que en la Junta de Accionistas se haya nombrado como Consejero a D. Rubén Manso Olivares, ex inspector del Banco de España, que desde mayo de 2003 está contratado como Director General Adjunto de Eurobank y que acudió a la Junta en representación de UNA sola acción del banco.
Para continuar confundiendo a los accionistas y clientes, Eduardo Pascual propuso en la Junta la no disolución de la entidad, propuesta en cuya votación el presidente de la entidad se abstuvo. Es decir, tras manifestar que no desean continuar con su actividad, asegurando una alta liquidez, Eurobank solicitó la suspensión de pagos. Después cerró sus sucursales. Ahora plantean la no disolución de la entidad, aunque se ha convocado una nueva Junta de Accionistas el próximo 15 de septiembre para ratificar la solicitud de suspensión de pagos. Sencillamente, tan incomprensible como sospechoso de actuaciones irregulares.
A la vista de lo expuesto, ADICAE mantiene su posición en lo relativo a la Suspensión de Pagos, y anuncia que se personará en la misma en defensa de los ahorros de los miles de clientes que se han adherido a la Plataforma de Afectados creada.
ADICAE ha celebrado hoy una Rueda de Prensa conjuntamente con el abogado D. Xavier Fondevilla, representante de un grupo de pequeños accionistas que emprendieron acciones judiciales penales contra el Consejo de Eurobank, dado que los clientes y los accionistas convergen en el interés prioritario de esclarecer cual ha sido la gestión desarrollada en Eurobank que ha llevado a esta situación, principal medio para lograr la recuperación de los ahorros invertidos por los clientes.
MEDIDAS QUE LLEVARÁ A CABO LA PLATAFORMA DE ADICAE
1. Organización de la plataforma de afectados para la recogida de las fotocopias de la documentación de cada afectado para analizar las diversas tipologías de productos y casos concretos y sus soluciones, tanto judiciales como extrajudiciales y de presión a todos los niveles.
2. Personación en la suspensión de pagos presentada en Madrid para garantizar los derechos de todos los afectados.
3. Asesoramiento en las reclamaciones al Fondo de Garantía de Depósitos, evaluando adecuadamente las soluciones que se están ofreciendo de forma personalizada.
4. Organización del rescate de los seguros de las Mutuas implicadas y resolución de cualquier problema que se les platee a los afectados en este punto.
5. Exigencia al Banco de España de aclaración del cierre de las oficinas de Eurobank y exigencia de aclaración de sus actuaciones tras las que Eurobank se