A TVbank; ¿El FGD depende de los bancos?.
TVbank me contestaba en otro dia “Olvida sin embargo Vd. que presumen de analista, que el FGD es un organismo que depende de los bancos: basta con mirar su Consejo de Administración. No depende del Gobierno o del Parlamento, aunque éstos puedan modificar las leyes que regulan su función o funcionamiento.”
El FGD es una entidad, no organismo, que actúa en régimen de derecho privado y de acuerdo con leyes específicas y que por tanto pueden ser modificadas por el Parlamento a propuesta del Gobierno. Luego si el Gobierno quiere el FGD hará lo que este le ordene.
Depende de una comisión gestora formada por ocho miembros nombrada por el Ministerio de Economía y Hacienda, cuatro en representación del Banco de España -uno de los cuales es el subgobernador- y los otros cuatro en representación de los bancos.
El Ministro de Economía y Hacienda puede cesar a los representantes de los bancos por incumplimiento grave de sus obligaciones, incapacidad permanente para el ejercicio de sus funciones o condena por delito doloso.
Las aportaciones las hacen los bancos, pero excepcionalmente también puede hacerlas el Banco de España.
Finalmente, malísimo lector -va por TVbank- no entiendo como Ausná-de-ná pretendía que el FGD, dependiendo de los bancos, se pusiera a la “cola”. ¿Esperaba en serio que hiciese caso a sus proclamas?. ¿No tuvieron que acudir a los tribunales para solucionar el tema de los redondeos?.
¿A quién intentan engañar?.