El Instituto Nacional del Consumo se hace eco del cierre del RAI
Los afectado con créditos de Eurobank (academias de inglés, etc) por posibles actuaciones irregulares de ese registro ahora cerrado, pueden respirar aliviados.
Los afectado con créditos de Eurobank (academias de inglés, etc) por posibles actuaciones irregulares de ese registro ahora cerrado, pueden respirar aliviados.
Lo que informamos por si algún lector del foro encontraba dificultades en su localización desde la página principal del INC.
Los clientes de crédito de Eurobank eventualmente afectados por la aplicación de la llamada "comisión de descubierto" ya pueden reclamar tras la sentencia de la Audiencia de Alicante que declara ilegal esta comisión.
Economía/Finanzas.- Un tribunal de Alicante declara ilegal la comisión de descubierto en cuentas corrientes.
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
2 de marzo de 2005, 15:40
La Audiencia Provincial de Alicante, Sección nº6, ha declarado ilegal la comisión de descubierto aplicada en una cuenta corriente por el Popular, al considerar que no responde a la prestación de un servicio concreto, y exige al banco el reintegro de los 7.795,54 euros cobrados por aplicación de esa tasa, informó hoy Ausbanc.
El juzgado entiende que las comisiones establecidas por la entidad para esta contigencia, "aunque pactadas en el contrato", no describen ningún servicio o gestión concretos realizados por el banco".
En su resolución considera que los intereses inherentes a la financiación prestada al cliente al producirse el descubierto son los "de demora", y al librar determinados apuntes contables "se perciben por las comisiones de mantenimiento y administración".
Según Ausbanc, se trata de una sentencia pionera en España, desde el momento que es la primera Audiencia Provincial que se pronuncia al respecto, y "de enorme transcencencia", ya que permitirá a todos los clientes que hayan tenido que abonar esta comisión "reclamar su inmediato reintegro".
La organización denuncia que la comisión de descubierto es repercutida por "la práctica totalidad" de las entidades de crédito, a clientes particulares, empresas o instituciones, y, "en ocasiones", los intereses aplicados en esa tasa "bordean el límite de la usura".
Según la organización, el banco tenía establecido en contrato un tipo de interés por descubierto del 29% nominal anual, y además repercutía una comisión por el mismo concepto calculada sobre el mayor saldo en descubierto del periodo de liquidación.
Para Ausbanc, esa comisión es "contraria a derecho" puesto que el "crédito" descubierto se remunera vía tipo de interés, y aplicar una comisión adicional por la misma contingencia "supone un doble cobro que genera un enriquecimiento injusto para la entidad bancaria".
Los alumnos de academias de inglés que cerraron sus puertas y tuvieran créditos pendientes con Eurobank pueden reclamar la cancelación de sus créditos si no lo han hecho ya. Tanto la Audiencia Pronvincial de Palma de Mallorca en el caso CAMBRIDGE como un Juzgado de Rubí en el el caso WALL STREET se han pronunciado recientemente en sendas sentencias por procedimientos colectivos instados por AUSBANC CONSUMO, en las que se reconoce que los alumnos no están obligados al pago de dichos créditos y se condena a las entidades financieras a devolver los recibos que hubieran girado desde el cierre de las respectivas academias.