Banco de Valladolid Tribunales
Banca Tribunales
El juez ampara al Fondo de Garantía por el caso del Banco Vallado
Efe / MADRID (02-04-2005)
El juez Joaquín Ebile ha abierto la vía para declarar nula la sentencia por la que se condenaba al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) a pagar 1.122 millones de euros al ex propietario de Banco de Valladolid, Domingo López Alonso, por los perjuicios causados por la intervención de esta entidad en 1978 y su posterior venta a Barclays.
El magistrado reconoce en un auto que el FGD podría haber sufrido indefensión durante el proceso de esta causa al no haber tenido posibilidad de opinar, lo que podría derivar en la 'posible nulidad de las actuaciones'.
El fondo ya ha presentado un escrito, en el que se muestra de acuerdo con la decisión y recalca que la imposición de una finanza requiere 'una previa sanción judicial en expediente contradictorio', es decir, que todas las partes sean escuchadas, algo que en su caso no ha ocurrido.
El juez Ebile rechaza los dos recursos de reposición que había presentado el FGD, al entender que estas alegaciones no se pueden admitir 'por no ser el cauce procesal adecuado'. Todavía queda pendiente que las autoridades judiciales se pronuncien sobre el escrito de oposición a la ejecución de la sentencia que el Fondo de Garantía presentó nada más fijarse la citada indemnización y que la Audiencia Provincial resuelva otro recurso.
El FGD calificó en su día la sentencia de 'jurídicamente improcedente', 'desproporcionada' y 'no ajustada a derecho'. Además, ha advertido que, de hacerse efectiva, ocasionaría un grave perjuicio a los ahorradores.
Según las últimas cifras, el fondo tiene un patrimonio de 1.580 millones de euros, con lo que el pago de la indemnización reduciría sus activos hasta 460 millones.
El ex propietario de Banco de Valladolid argumenta que empleó todo su patrimonio para avalar los activos y pasivos de la entidad.
La sentencia emitida por este caso concedía una indemnización de 26,5 millones de euros para López Alonso y, posteriormente, que cobrara 1.211 millones, en concepto de lucro cesante desde el año 1978.