Mas noticias sobre el mandamas
ECONOMÍA
PERFIL DEL PRESIDENTE DE EUROBANK
Eduardo Pascual, un hombre con muchos negocios bajo sospecha
CAROLINA ÁLVAREZ
NOTICIAS RELACIONADAS >>
El mes de agosto ha sido especialmente caliente para los 70.000 clientes de Eurobank que aún no han logrado recuperar sus inversiones en la entidad bancaria. El punto de mira de todos ellos es el máximo responsable de la financiera, Eduardo Pascual Arxé.
Pascual, de 50 años de edad, se enfrenta ya a dos querellas presentadas por un grupo de accionistas minoritario y por una empresa cliente del banco, BCG Comercio Exterior: una por administración fraudulenta que le ha llevado ya a declarar ante el juez de instrucción número 16 de Barcelona, y otra, por delito societario, apropiación indebida y falsedad.
El empresario es el máximo accionista del banco, con una participación directa del 30% del capital, aunque representa al 82% a través de su intervención en otras aseguradoras y empresas varias del grupo que se reparten el accionariado.
Así, Pascual preside la aseguradora Excell Life, domiciliada en Luxemburgo, que es a su vez la segunda accionista de Eurobank con un 15% del capital. Se da el caso de que Excell Life estaba suspendida por el Ministerio de Economía antes incluso de que fuera intervenida la entidad bancaria.
Gestión de varias mutuas
Pascual, además, gestiona de forma indirecta las otras tres mutuas que se reparten el capital de la sociedad financiera: Norton Life, Personal Life y Caixa Hipotecaria.
Empezó a gestionar la entidad en 1996, cuando alcanzó la presidencia, y en el año 2000 decidió trasladar el domicilio social de la empresa de Madrid a Barcelona.
Su llegada a Eurobank vino de la mano de la sociedad Index Corporación, creada en los años noventa para gestionar el patrimonio familiar y que le llevó a amasar una considerable fortuna.
Pascual dejó enseguida el sector inmobiliario que le había reportado tantos beneficios, dejando el consejo de varias sociedades en poder de Olga Pascual.
Al frente de empresas del sector sanitario
El presidente de Eurobank aparece también en el registro mercantil como propietario de Perinver Gestión y la consultoría CDI Procurement, y en los últimos años ha estado al frente de numerosas empresas del sector sanitario, de servicios profesionales y de ocio, como Rokiblau, Groca, European Colectivo Integral, Vitalia o Esther Colomer.
Prevenrisk, una compañía de prevención de riesgos laborales que dirige, le dio el primer susto serio en 1993, al ser embargada por impago a la Seguridad Social.
PUBLICIDAD (anúnciese