Parece mentira:Lios en la Eurocamara por otro Eurobank
Crónica UE.- Barroso rechaza todos los argumentos de la moción de censura de la Eurocámara por conflicto de intereses
La iniciativa del euroescéptico Farage tiene escasas posibilidades de prosperar
BRUSELAS/ESTRASBURGO, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, rechazó hoy todos los argumentos sobre los que se sostiene la moción de censura que está preparando un grupo de diputados de la Eurocámara que le acusa de conflicto de intereses.
La reacción de Durao Barroso ha sido contundente aunque el eurodiputado euroescéptico Nigel Farage, del Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP, en inglés), todavía no ha conseguido reunir las 74 firmas necesarias (10% de los parlamentarios) para la presentación formal de la moción de censura.
El principal reproche que recae sobre el ex primer ministro portugués es haber aceptado una invitación del empresario griego Spiro Latsis para pasar las vacaciones con su familia en un crucero valorado en 20.000 euros.
El grupo Latsis, que tiene importantes intereses en el sector naval, gestionó los fondos europeos para Grecia durante 5 años a través de su banco Eurobank y se benefició en 2004 del visto bueno de la Comisión Europea a una ayuda de Estado concedida por el Gobierno griego.
"Desde el principio dije al Parlamento que estaba dispuesto a acudir allí. Envié una carta al presidente (del Parlamento Eurpeo, Jospep) Borrell dando todas las explicaciones que podía dar. Fue la conferencia de presidentes la que decidió que no debía comparecer. No tengo ningún problema en explicarlo todo, pero hasta ahora la explicación que se ha presentado para promover la moción de censura es completamente absurda", manifestó en un comunicado.
"Está ligando algo de mi vida privada con una decisión de la Comisión. Una cosa no tiene nada que ver con la otra, nada de nada. Lo más absurdo es que habla de una decisión de mi Comisión que en realidad fue tomada por la anterior Comisión. Yo todavía no era presidente de la Comisión y la Comisión no había sido designada", argumentó Durao Barroso.
"Es una iniciativa política completamente absurda. Pero como siempre estoy dispuesto a dar de forma transparente toda la información porque respetamos mucho el Parlamento Europeo", agregó el presidente del Ejecutivo comunitario.
El europarlamentario Nigel Farage depositó ayer, a las 18.30 horas, en el Registro del Parlamento Europeo una carta remitida al presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, a la que adjunta una moción de censura contra el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso. El texto está acompañado de los nombres de 74 parlamentarios de diferentes grupos políticos y nacionalidades, en su mayoría conservadores británicos, euroescépticos y radicales, que apoyan la iniciativa de Farage.
En el mismo se dice que la presentación de la moción es "sólo una herramienta" para que el presidente Barroso explique en el sesión plenaria cómo pudo recibir un regalo valorado en varios miles de euros por parte de un rico hombre de negocios que, un mes mas tarde, recibió luz verde de la Comisión Europea para obtener ayudas regionales de 10 millones de euros.
No obstante, se asegura que la moción se retirará si Barroso da una explicación "razonable" en el plenario y establece reglas claras obligando a todos los comisarios a registrar todos los regalos de gran valor. Fuentes del PE consultadas por Europa Press dan por hecho que la iniciativa no tiene visos de prosperar, dado que, al iniciar la verificación de las firmas presentadas anoche, se ha comprobado que, al menos cuatro eurodiputados, se han retirado.
Por su parte, la portavoz de la Comisión Pia Arhenkilde, aseguró que Farage ha recurrido a la moción de censura para reabrir un debate que estaba cerrado para la mayoría de los presidentes de los grupos políticos del Parlamento Europeo.
"Es absurda porque se basa en la vida privada y no existe