Noticias de consumo de Banca
BANCA-CONSUMO 20-08-2005
Consultas recibidas por Ausbanc aumentaron 24% entre 2001 y 2004
El número de consultas anuales recibidas por la Asociación de Usuarios Bancarios (Ausbanc), relativas mayoritariamente a productos hipotecarios o de ahorros, pasó de 19.736 a 24.624 entre 2001 y 2004, lo que supone un incremento del 24 por ciento.
Según los datos facilitados a EFE por esta entidad, durante el segundo trimestre de este año se contabilizaron 6.607 contactos -que incluyen tanto las consultas como las reclamaciones-.
En torno al 41 por ciento de los contactos correspondieron a productos hipotecarios; el 17 por ciento a productos de ahorros; el 13 por ciento a tarjetas y comercio electrónico; el 8 por ciento a registros de morosos; el 4 por ciento a productos personales y créditos; el 2 por ciento a la emisión de letras y cheques, y el 12 por ciento por otras cuestiones menores.
Las delegaciones de Ausbanc que acumularon más reclamaciones o consultas fueron Madrid, con un 25,1 por ciento del total; Cataluña con un 19,9 por ciento; el País Vasco, con un 7,7 por ciento; Alicante, con un 6,2 por ciento; Baleares, con un 6,1 por ciento, y Málaga, con un 5,6 por ciento.
Así, en Madrid se superaron las 1.600 consultas y reclamaciones y en Cataluña se registraron más de 1.200.
En lo que respecta al primer semestre del presente año, la asociación contabiliza 13.246 consultasLas entidades que generaron más quejas de los usuarios fueron, por este orden, Caja Madrid, BBVA, Santander Central Hispano, Eurobank y Banesto.