La Generalitat prepara la liquidación ordenada de las mutuas de Eurobank
El Departament d'Economia prepara la liquidación ordenada de las mutuas de Eurobank y en especial de la Caja Hipotecaria Catalana Mutual, emisora de los productos “unit linked” comercializados por el banco. La Generalitat estudia también la posibilidad de suspender a los administradores de las mutuas.
El Departament d'Economia de la Generalitat prepara la liquidación ordenada de las mutuas vinculadas a Eurobank, Norton Life, Personal Life y Caja Hipotecaria Catalana Mutual, en especial de esta última, que comercializó los “unit linked” entre los clientes de Eurobank. Las mutuas fueron intervenidas por la dirección general de seguros catalana el pasado 27 de agosto y ahora han dejado de comercializar productos. Economia sólo piensa ahora en cómo salvaguardar los intereses de los miles de afectados, muchos de los cuales se encuentran en Catalunya. El gesto ha sido aplaudido por asociaciones como Adicae, que fueron informados ayer de la decisión.
La conselleria analiza asimismo el activo de las tres entidades para conocer con exactitud los fondos disponibles y los bienes realizables con los que cuentan para hacer frente a sus mutualistas. Provisionalmente, ha ordenado la venta de activos inmobiliarios para pagar los rescates que se planteen.
Al mismo tiempo, la conselleria estudia si suspende a los administradores de Norton Life, Personal Life y Caja Hipotecaria Catalana Mutual, que de hecho ya no pueden tomar decisiones sin el visto bueno de los interventores de la Generalitat.
Los últimos acontecimientos se han precipitado a raíz del contenido del acta de inspección por la que el Banco de España decidió cesar a Eduardo Pascual en sus funciones de consejero y presidente de Eurobank del Mediterráneo. El conseller Francesc Homs, interrogado en la inauguración del certamen Expohogar, dijo compartir la medida adoptada por el equipo de Jaume Caruana. “Cuando hayamos leído la documentación en profundidad, podremos tomar otras decisiones”, dijo el conseller.
“Están absolutamente controladas las decisiones” que se adoptan ahora en las tres mutuas, dijo Homs, pero, añadió, “ otra cosa son las decisiones que se tomaron hace un año o hace unos meses”. A la vista de las irregularidades afloradas en los últimos días, como el trasvase de fondos de Eurobank a las mutuas, Economia medita la posibilidad de tomar medidas más drásticas para velar por los intereses de las miles de personas implicadas. Para que la conselleria cese a los administradores, dijo Homs, “tenemos que tener las pruebas, las evidencias y los argumentos jurídicos que permitan tomar decisiones de esta naturaleza”.
La preocupación por la solvencia de estas entidades, como han denunciado desde hace semanas varias asociaciones de consumidores, se extiende por momentos. La Generalitat se reunió ayer por la tarde con Manuel Pardos, presidente de Adicae, para intercambiar puntos de vista sobre la crisis de Eurobank y su repercusión en las tres mutuas relacionadas con el banco. Según Pardos, “hemos visto a Homs bastante preocupado por la situación, pero estamos contentos porque comparte nuestro análisis del problema y nos ha dado garantías de que se preservarán los derechos de los clientes del banco y de las mutuas”.
El problema puede generarse si los aproximadamente 2.500 mutualistas reclaman el rescate de sus ahorros, la mayoría de los cuales están en productos “unit link” gestionados por Excell Life, la aseguradora luxemburguesa controlada por Eduardo Pascual.
“En muchos de los casos que hemos examinado, se trata de los ahorros de toda la vida de las personas implicadas”, dijo Pardos. Pero éste no es el único colectivo que podría verse afectado por una eventual insolvencia de las mutuas. Norton Life y, sobre todo, Personal Life gestionan el pago de las prejubilaciones y planes de pensiones de varios centenares o quizás unos pocos miles de trabajadores, tanto en Catalunya como en el r