Eurobank asegura que no ha negociado formalmente con ningún compradorAdmite que Caixa Llobregat ha demostrado interés pero «no hay nada cerrado»
La entidad bancaria reconoce, no obstante, que tiene avanzados los contactos para vender su cartera crediticia, lo que le permitiría afrontar la deuda, que asciende a 150 millones
El futuro de Eurobank se hace cada vez más evidente a medida que pasan los días y no aparece su esperada «tabla de salvación». El lunes finalizó el primer plazo para la ampliación de capital de la entidad, al que estaban citados los accionistas actuales del banco, aunque no acudió ninguno. Ahora, cumpliendo rigurosamente los pasos del proceso, se han habilitado 60 días más para que puedan presentarse terceros.
Fuentes de la dirección de Eurobank aseguraron ayer a ABC que desde el pasado mayo, en que se destapó la delicada situación financiera de Eurobank, el banco no ha negociado formalmente con ningún grupo la compra de la ficha bancaria. Admitieron, no obstante, que Caixa Comarcal del Llobregat ha demostrado interés por la entidad. «A estas alturas no vamos a negarlo», indicaron.
Paralelamente a los plazos de suscripción, la dirección del banco tiene «avanzados» también los contactos para vender a una entidad financiera su cartera de créditos y su patrimonio inmobiliario, valorado en 18,5 millones de euros. Fuentes sindicales apuntaron que el interesado podría ser un grupo financiero catalán, aunque la dirección no quiso confirmarlo. Eurobank tampoco quiso vaticinar cuál es en estos momentos el destino más probable de la entidad. Indicó, no obstante, que «de no aparecer ningún grupo comprador, la única salida es la disolución». En caso de que haya comprador, deberán habilitarse 90 días más para que el BE autorice la operación. Sea cual sea, finalmente, la suerte de la entidad, el consejo de dirección de Eurobank garantiza a los clientes que cobrarán las cantidades depositadas.
Fuentes sindicales consultadas por este diario afirmaron ayer que las declaraciones del banco demuestran claramente su intención de liquidar, intención que, según apuntan, «siempre han tenido en mente y llevan meses organizando de forma programada». «No es lógico que en tres meses y dada la delicada coyuntura no se apresuren a negociar la compra», añadieron los mencionados portavoces sindicales. Por lo que respecta a las acusaciones que se han vertido estas últimas semanas sobre la figura del ex presidente de la entidad, Eduardo Pascual, y a las supuestas irregularidades que presuntamente se le atribuyen, Eurobank prefiere no pronunciarse hasta que el BE haya hecho público el resultado de la inspección. «La actual dirección le concede, de entrada, la presunción de inocencia», precisaron.
La entidad intenta también mantenerse al margen de las críticas dirigidas a los entes supervisores (BE y Generalitat), a los que se acusa de falta de contundencia en su actuación. En los últimos siete años el Banco de España ha realizado 10 inspecciones a la entidad -más de una por año-. La dirección de Eurobank lo admite, aunque asegura que el resultado de todos procesos ha sido «sólo una amonestación pública, de lo que se deduce que las irregularidades detectadas no debían ser tan graves». La actual dirección aclara también que el proceso abierto no afecta al resto del equipo directivo de Eurobank, «que sigue en activo».
Deuda de 150 millones Respecto al montante de deuda, Eurobank informó ayer de que, según el último balance del 14 de agosto, ésta asciende a 150 millones de euros (50 de depósitos a la vista y 100 a plazo fijo). Añadió, también que dispone de 180 millones de activo para poder afrontarla, de los que 20 son a créditos dudosos.
Por otro lado, el delegado en Barcelona de Adicae, Jorge Solanas, recordó ayer tras una asamblea de afectados que «la Generalitat es la responsable patrimonial directa de los fondos que los ahorradores han invertido en productos de las mutuas accionistas de Eurobank».
ABC