LA OCU (Dinero15) SE ACLARA
Como socio de Dinero15 considero que la información que me envía la revista debe ser leída por todos los afectados dada la responsabilidad de la Ocu en todo este asunto.
Este artículo me llegó hoy en la revista Dinero15.
CASO EUROBANK, UN PASO ADELANTE
El Juzgado de primera instancia n° 73 de Madrid ya está estudiando la solicitud de declaración de suspensión de pagos presentada por Eurobank del Mediterráneo. El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) ya ha enviado a todos los titulares de depósitos de la entidad una carta con los extractos de sus posiciones individuales para ofrecerles el reembolso de sus depósitos ya vencidos, algo que empezará a hacer en la segunda quincena de septiembre. La liquidación de_Eurobank - solicitada por la propia entidad - parece por tanto ir por buen camino, a pesar de la ceremonia de confusión promovida por ciertas asociaciones y medios de comunicación, y a la que ni siquiera los propios organismos públicos - garantes de la solvencia y honestidad de la entidad y de sus gestores, tanto antes como ahora- han podido escapar.
La OCU trabaja por usted
Tan sólo unos días después de la intervención de Eurobank, la OCU se puso manos a la obra estudiando las posibles actuaciones a llevar a cabo en defensa de sus socios y que por razones de procedimiento hasta el momento no resulta recomendable emprender.
En efecto, la existencia de diversas vías de actuación (civil, penal o administrativa) aconsejan estudiar a fondo todas y cada una de ellas, de forma que los socios que se hayan visto perjudicados por Eurobank o por una supuesta actuación negligente de los organismos de supervisión oficiales (Banco de España, Dirección General de Seguros, Consejería de Economía de la Generalitat) o privados (Auditsis S.L., compañía auditora que validó las cuentas de 2001 de Eurobank), puedan ver defendidos sus intereses de la mejor forma posible. Una vez que nuestro departamento jurídico finalice el informe correspondiente y se pueda hablar de perjuicios reales, les comunicaremos las acciones a emprender.
Espere acontecimientos
Eurobank afirma -y el Banco de España no lo desmiente- contar con fondos más que suficientes
(180 millones de euros) para hacer frente a todos sus compromisos (la deuda con sus clientes asciende a
150 millones de euros). Pero la retirada masiva de fondos en las dos primeras semanas ha agotado la liquidez de la entidad. De ahí que sea el FGD el que, ante la solicitud de suspensión de pagos, adelante el reembolso a los clientes a la espera de que Eurobank venda sus distintas inversiones. Por ello, creemos que por el momento no merece la pena emprender ninguna acción a título individual o colectivo, ya que esto lo único que haría sería entorpecer el proceso de aquellos que están a punto de cobrar su dinero (el FDG se encarga de todo el papeleo y le orienta acerca de los pasos a seguir). De todas formas, como no podemos descartar la aparición de nuevos datos, le pedimos su colaboración. Si usted cree haberse visto perjudicado - Eurobank le ha renovado un depósito sin su consentimiento o contratado un seguro cuya póliza no haya firmado, el FGD no le ha pagado sus depósitos , comuníqueselo a nuestra asesoría que lo tendrá en cuenta en el informe que estamos elaborando. Además, le orientaremos acerca del mejor camino a seguir para su defensa, que puede ser alguno de los siguientes.
Qué hacer en cada caso...
. ¿Contrató un depósito o cuenta de Eurobank de los que le informamos en Dinero Quince?
Si su inversión era inferior a 20.000 euros por titular, no se preocupe: el FGD se pondrá en contacto con usted para pedirle un número de cuenta en el que reembolsarle su dinero. Si el depósito ya ha vencido, le abonará el dinero en próximas semanas; si aún no ha vencido, el FGD le pagará, incluidos los intereses, al vencimiento del depósito.
. ¿Contrató un depósito de los recomendados por una cuantía superior a 20.000 euros por titular?
El FGD le abonará los primeros 20.000 euros y el resto quedará pendiente d