Las mutuas accionistas de Eurobank vendieron 29 millones en 'unit linked' pese a la prohibición del Banco de España
Las entidades aseguran haber cumplido con las exigencias y temen que sea el propio banco catalán quien no informó al organismo que dirige Caruana
Eurobank confirma el interés de Banc de Llobregat por entrar en su capital
Estrella Digital/ Efe
Barcelona
Las mutuas accionistas de Eurobank comercializaron desde el pasado mes de marzo 29 millones de euros en unit linked, después de que el Banco de España ordenase el 21 de marzo del 2003 que cesaran en la venta de este tipo de productos si no se producían determinadas modificaciones, según se recoge en un acta de inspección del organismo supervisor. Según las propias mutuas, sin embargo, su actuación cumplió con lo requerido por el Banco de España, y podría ser Eurobank quien no se encargara de informar de ello al organismo que dirige Jaime Caruana.
Las mutuas accionistas de Eurobank, Norton Life y Caja Hipotecaria Catalana Mutual, modificaron sus contratos de los unit linked (seguros ligados a fondos de inversión) que comercializaban a través del banco siguiendo los requerimientos del Banco de España, según afirmaron ayer portavoces de estas entidades mutuales.
De esta forma, las mutuas incluyeron información en los contratos de unit linked referenciados a acciones u obligaciones de la aseguradora luxemburguesa Excell Life sobre las características de la inversión, información financiera de Excell Life, la condición de Eduardo Pascual como accionista y la no cobertura de riesgos por parte de Eurobank, aunque Pascual fuese también presidente del banco.
El acta asegura respecto a las medidas que había solicitado el banco emisor que "no se adoptaron tales", pero las mutuas afirman que sí lo hicieron, y que en todo caso fue Eurobank quien no informó a los clientes anteriores, los que habían suscrito un total de 43 millones de euros en 'unit linked' y no recibieron la información que sí tenían los nuevos al estar recogida en los contratos que firmaron.
El acta, explica que se requirió a Eurobank, que colocaba los unit linked -seguros de vida que invierten en fondos de inversión- como intermediario de las mutuas "para que se suspendiera cautelarmente tal colocación", y las mutuas justifican que no lo hicieron porque se realizaron las modificaciones correspondientes.
Se da la circunstancia de que las mutuas Caja Hipotecaria Catalana Mutual y Norton Life estaban bajo medidas cautelares de la Generalitat desde mayo del 2002, época en la que se comercializaron la mayoría de los unit linked. Eurobank, continua el acta, siguió sin adoptar las medidas oportunas, pese a la solicitud del Banco de España, "habiéndose distribuido a la clientela con posterioridad a ese requerimiento productos por 29 millones de euros".
En total, estas mutuas, que junto con Personal Life poseen el 15% de Eurobank, comercializaron a través del banco 72 millones de euros en unit linked, que ahora de los 2.476 clientes que los compraron cerca de 300 quieren rescatar, según las cifras que aportan las propias mutuas pero de las que discrepan las asociaciones de consumidores Adicae y Ausbanc. En la actualidad Eurobank ha suspendido pagos y las mutuas han sido intervenidas por la Generalitat como medida de garantía para que se puedan recuperar los fondos.
Banc de Llobregat
Por otra parte, el consejo de administración de Eurobank del Mediterráneo confirmó ayer que existe un interés inicial por parte del Banc Comarcal Llobregat-Anoia, que se encuentra en proceso de constitución, para entrar en el capital de Eurobank. Esta entrada está supeditada, según el comunicado, "al estudio de la situación económica actualizada de la entidad, previa conformidad e instrucciones del Banco de España". Eurobank afirma que esta sociedad, que dirige Isidre Segura y que lleva casi diez años intentando que el Banco de España le autorice a tener u