Modelos a presentar por arrendador
Si tengo un local comercial alquilado, al que le estoy practicando un 19% retencion`por IRPF, como arrendador debo presentar alguna declaracion a hacienda?
Si tengo un local comercial alquilado, al que le estoy practicando un 19% retencion`por IRPF, como arrendador debo presentar alguna declaracion a hacienda?
Buenos días,
si tienes un local alquilado y eres arrendador tú no estás reteniendo, te están reteniendo a tí.
EL inquilino debe presentar un certificado de retenciones anual (creo que es en marzo).
Tú como casero, debes computar en tu declaración de I.R.P.F. esas retenciones que te han practicado.
Suerte!!!
Pues lo estás haciendo mal. La retención ha subido este año al 21%, regularízalo en el próximo mes. Tu como arrendador tienes que cobrar el iva y ingresarlo trimestralmente con el modelo correspondiente en hacienda. Tu inquilino tiene que ingresarte como retención ese 21%.
Por lo tanto tienes que pagar y presentar el IVA (trimestral + resumen anual), esa es tu obligación. Tu inquilino tiene que ingresarte en concepto de entrega a cuenta irpf en hacienda, con el modelo correspondiente.
Así va el asunto.
Salu2.
Método, disciplina y tiempo
Creo que olvidé algo: el inquilino debe expedir al arrendador un certificado de haber ingresado las retenciones, y éste lo aportará a lo hora de hacer su declaración de I.R.P.F.