Acceder

¿Debo hacer la declaración de la Renta de un familiar fallecido?

16 respuestas
1 suscriptores
Página
1 / 2

Buenas.

Hace unos meses falleció mi hermana, y estoy liado con temas burocráticos y legales.

Dentro de poco se abre el plazo para la declaración de la Renta.
¿Debemos realizar la declaración de la renta de mi hermana?

Ella estaba desempleada y cobraba una minusvalía de cuantía reducida, eran sus únicos ingresos.
La complicación es que además tenía unos 3000€ en acciones, y no sé dónde leí que eso obliga a hacer la declaración.

La heredera legal es mi madre, aunque todavía no se ha finalizado el proceso de declaración de herederos.
Mi madre ya está jubilada con una pensión muy baja, y no hace declaración ni tiene certificado digital ni nada de eso.

¿Mi madre deberá hacer la declaración si recibe cualquier herencia?
¿O también debemos hacer la declaración de mi hermana?  

Re: ¿Debo hacer la declaración de la Renta de un familiar fallecido?

A falta de más datos, es casi seguro que no hay obligación de hacer la declaración de la Renta de tu hermana.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Recupera su borrador.  Un gestor con convenio debería ser capaz de obtenerlo. 

¿Podrías explicarlo, por favor?

Se me olvidó comentar, que de las acciones creo que sí vendió una parte, unos 3000€.

Puede ser que esa venta obligue a presentar la declaración. Pero sin datos concretos es imposible hablar con seguridad.
P.D. Nunca he sido partidario de que quien menos tiene se dedique a operar en Bolsa, pero cada uno toma sus propias decisiones.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Supongo que no tendrá retenciones por tanto no tiene que hacerla.
En cuanto a las acciones, si no las vendió antes de morir tampoco le obliga a hacer la declaración de renta, si las vendió si estaría obligada si hay ganancias, si hubieran pérdidas superiores a 500 € también estaría obligada.
Por recibir herencia no se ha de hacer declaración de renta.
Si tu madre hereda las acciones porque aún no se han vendido, en el momento que las venda si que tendrá que hacer declaración de renta si hay ganancias, caso de que hayan perdidas superiores a 500 €, también estaría obligada a presentar declaración de renta.

OK, gracias, tengo que estudiar todo esto.
De momento seguimos esperando la declaración de herederos.

si tenía una pensión de poca cantidad que esté sujeta al IRPF (esto es, que no sea por incapacidad absoluta), y vendió una pequeña cantidad de acciones, puede que esté obligada porque entonces con sumar más de 1.000 euros de ingresos (pensión + ganancia en las acciones) estaría obligada.
Pero probablemente no salga a pagar nada, tampoco le habrán retenido nada, y no creo que Hacienda se ponga a perseguir a los herederos para multarles con 70 euros en estos casos por no presentar la declaración.

El problema es que para hacer la declaración necesito información detallada, por ejemplo de las acciones, que no tengo, y hay que saber cómo introducir todo eso en la renta.

Buenas, 

esa información hay que declararla a hacienda para el impuesto de sucesiones, por tanto en esa declaración ya debe mencionarse. Seguro que el banco sabrá que tenía.

Para el IRPF de tu hermana, pues si quieres estar seguro, pide cita presencial en la oficina que le corresponda para hacer la declaración de la renta y vas allí con todo el papeleo. O llámales por teléfono y lo consultas antes.

Si ha pagado IRPF y tiene derecho a desgravar o a bonificaciones (por ejemplo por discapacidad) pues puede que su declaración salga a devolver, y los herederos tienen derecho a ese cobro. Si en el pasado le salía a devolver, tienes derecho a cobrar haciendo la declaración.

Saludos

Te tocará hacer el modelo H-100. Por mi experiencia del año pasado hasta que no se entrega toda la documentación hacienda no devuelve el dinero de la renta a los herederos.

No me preocupa que me devuelvan, habrá poco que devolver.
Lo que me preocupa es que no me multen o acusen de no hacer las cosas bien.

Ya te lo comenté mensajes atrás, descarga el borrador. 
Necesitarás el DNI, fecha de expedición y de caducidad, y además los cinco últimos dígitos de una cuenta bancaria a su nombre. Si no presentó declaración el año anterior será suficiente para obtenerlo. En caso contrario tendrás que buscar el número de referencia en su declaración o en una delegación de hacienda. Cualquier gestor te hace el trámite sino sabes cómo hacerlo.  

Eso ya lo he conseguido.
Lo complicado será conseguir información de las acciones y saber cómo meter eso en la RENTA.