Vaya desastre de retenciones y datos fiscales
Os cuento mi caso por si a alguien le resulta familiar y le da moral. He estado mirando en detalle los datos fiscales que me ha enviado Hacienda y los datos que me han enviado los bancos. Como "buen" rankiano tengo participaciones preferentes en dos bancos diferentes, ETFs en USA y acciones en Alemania. Pues curiosamente me sucede todo lo que expongo a continuación:
1. Datos de lo pagado por las participaciones preferentes me aparecen en un banco como intereses y en otro como dividendos (entiendo que son intereses).
2. Retenciones de dividendos en Alemania. El dato que me da el banco y ha dado a Hacienda excluye totalmente la retención en Alemania, vamos que han restado la retención allí y es lo que han considerado como importe bruto. Por supuesto, de las retenciones en origen no dicen nada en los datos fiscales.
3. Retenciones en ETFs USA. Sorprendentemente en el mismo banco me han aplicado en un caso el 19% español sobre el importe bruto y en otro sobre el importe bruto descontada la retención en origen USA.
4. Una operación de venta no aparece en datos de hacienda pero sí aparecen en los que me ha mandado el banco.
Vamos, que en cuanto te sales de comprar fondos, letras del tesoro y acciones del IBEX, los bancos tienen un descontrol que te pasas. En fin, que seguro que me llama Hacienda para pedirme explicaciones, que se le va a hacer. Encima son importes relativamente pequeños, así que es un curro importante para muy pocos euros.