Acceder

Duda con desgravación por cotizar seguridad social

3 respuestas

Buenos días Rankianos.

Os traigo dos dudas que me asaltan:

LA PRIMERA:
Tengo pensado pasarme por la Tesorería de la seguridad Social para cotizar 2 años que estuve como becario.
Según tengo entendido, abonar estas cantidades me desgravará en la declaración del año que viene.

Mi duda viene en que no sé si acogerme al pago fraccionado (pagar en mensualidades durante 4 años) o pagar de golpe todo.
Evidentemente es más ventajoso pagar fraccionado, pero no tengo claro si en menos de 4 años estaré trabajando en el extranjero.
Aquí viene mi duda: ¿si trabajo en el extranjero, y sigo abonando mensualmente a la TGSS podría hacer la declaración en España para poder recoger los beneficios fiscales de esa cotización?

LA SEGUNDA:
¿Se puede ""llevar" la cotización realizada en España a otro país de la UE (incluyendo el tema beca)?¿Y al revés: la cotización realizada en otro país de la UE a España?

Espero vuestros consejos.
Muchas gracias.

PD: Lamentablemente, no tengo mucho tiempo cotizado, así que me parece una buena opción pagar el dineral para tener dos años más (aunque sea a baja cotización). El objeto no es tener una pensión más alta, sino tener suficientes años cotizados, como para algún día tener opción de jubilarme antes de los 70 y algo....

Re: Duda con desgravación por cotizar seguridad social

El tema de la residencia fiscal viene dado por dónde estés viviendo. Si pasas más de medio año en un país, es ahí donde tienes que cotizar.

Hay bastante gente que aunque trabaje en Francia, Alemania, etc.., si está como contractor, factura como autónomo o empresa en su país (España, Polonia, Grecia, etc...), y declara allí los ingresos, pues se pagan menos impuestos. Pero para ello no deberás estar registrado, sino como si estuvieras de viaje, o desplazado. Sino recibirás una carta de la hacienda correspondiente "invitándote" a declarar.

Pero si estás de empleado normal, pagando la seguridad social del otro país, pues a declarar allí. En España declararías como "no residente".

Respecto a la cotización, no es que "te la lleves", sino que, si hay convenio, se te tendrá en cuenta el total de lo cotizado en España y en el(los) otro(s) países de la UE,etc.., y te corresponderá pensión según el total de años cotizados en los dos países, aunque cada país te pagará la parte "correspondiente".

Por ejemplo, si cotizas 40 años, y son 10 en España y 30 en Alemania, España te pagará el 25% de una pensión que te corresponda por cotizar 40 años, y Alemania el restante 75%, a grosso modo.

Saludos.

ok

muchas gracias. Me queda todo mucho mas claro.

sólo una prgunta más:
hay una diferencia fiscal entre residente y no residente(españa), respecto a la "devolucion" o desgravacion respecto alas cotizaciones.En caso de q estando en el extranjero no tuviese actividad en españa y solo declatase esa cotizacion,¿hacienda me devolveria?

si no la hay esta bastante claro q compensa mas acogerse al pago en mensualidades no?

muchas gracias

No lo sé seguro, la hacienda española seguro que no, porque sólo te devuelve de aquello que hayas pagado antes. Respecto a si te desgravaría la hacienda del otro país por las cotizaciones españolas, no lo creo, pero no lo sé seguro. Cada Hacienda desgrava sus propias "seguridades sociales".

Respecto a lo de pagar para cotizar o no, etc.. no te puedo aconsejar. Sé que hay convenios especiales y demás, pero no entiendo de esos temas. Quizás otros te puedan ayudar.

Saludos