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Hacienda nos hace un requerimiento de documentación y no se lo que piden

14 respuestas
Hacienda nos hace un requerimiento de documentación y no se lo que piden
Hacienda nos hace un requerimiento de documentación y no se lo que piden
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#9

Re: Hacienda nos hace un requerimiento de documentación y no se lo que piden

Vale. Creo que querías decir que no le han dado el alta médica. Te malinterpreté. Es que como siempre he sabido que estar de baja es no estar de alta pensé que hablabas de otra cosa.

En fin, Hacienda y sus normativas de mal pagador.

Un saludo

#10

Re: Hacienda nos hace un requerimiento de documentación y no se lo que piden

El criterio de lo que debe entenderse por trabajador activo.
Mira por ejemplo estas consultas de la página del INFORMA de la AEAT.

126734, 12735 y 126736 y las consultas que en ella se indican

Y las consultas vinculantes a las que en ellas se hace mención.

"La expresión trabajador en activo,no engloba a cualquier perceptor de rentas del trabajo sino que debe entenderse como aquél que percibe este tipo de rentas como consecuencia de la PRESTACIÓN EFECTIVA de sus servicios retribuidos, por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario."

Saludos.

#11

Re: Hacienda nos hace un requerimiento de documentación y no se lo que piden

Es evidente que lo que aquí hay que demostrar es que el trabajador ha desarrollado en la empresa durante el 2011 un trabajo acudiendo a él. Por tanto, posiblemente con las nóminas o con un justificante de la empresa le sea fácil hacerlo.

Recuerdo ahora el caso de un forero que preguntaba que si podría aplicarse el beneficio cuando se declaran rentas de trabajo personal procedentes del FOGASA. Yo le respondí que sí al considerar que las rentas se habían generado por una PRESTACIÓN EFECTIVA (como bien comentas). Sin embargo hizo una consulta telefónica a la Agencia Tributaria y le contestaron (creo que incorrectamente) que no tenía derecho porque los ingresos los había obtenido sin acudir al trabajo.

Saludos.

#12

Re: Hacienda nos hace un requerimiento de documentación y no se lo que piden

Si. Lo había leido. Esto me parece aplicación de la ley del embudo: Para pagar IRPF y cuotas de la SS si eres activo...ahora, para devolverte ya no lo eres.

Como comentaba para la declaración de este año no nos afecta porque en 2011 estuvo de alta unos meses. En cambio para la del año que viene pues si...porque por desgracia ha estado de baja todo el año y lo que mas escuece y es mas personal es que todo viene derivado de graves complicaciones de la minusvalia.

De todas formas el lunes intentaré aclarar todo lo que pueda en la propia delegación y comento por aquí la explicación que nos den.

Gracias a todos por vuestra inestimable ayuda una vez más.

Que tengáis un buen fin de semana.

#13

Re: Hacienda nos hace un requerimiento de documentación y no se lo que piden

Nos bastó presentar certificado de la empresa con los rendimientos mas certificado de minusvalía (ambos documentos en poder de Hacienda) y todo resuelto. Parece que los que están de baja no son trabajadores en activo aunque esto no viene recogido en el artículo 20.3 de la ley sino que es libre interpretación de la Agencia Tributaria.

Un saludo

#14

Re: Hacienda nos hace un requerimiento de documentación y no se lo que piden

La interpretación que hace la Agencia Tributaria de "trabajador activo" parece que intente ir al espíritu de la Ley y dado que a una persona con discapacidad le supone más dificultad el acudir al centro de trabajo, sólo sea aplicable esta reducción cuando concurren las dos circunstancias. De hecho si hacemos un poco de historia en las distintas modificaciones que ha sufrido la ley del IRPF, cuando se inició esta reducción, antes gasto, fue en la Ley 18/1991 que en su artículo 28.2 determinaba para la deducción general por rendimientos de trabajo lo siguiente:

" En concepto de otros gastos, la cantidad que resulte de aplicar el 5 por 100 sobre el importe de los ingresos íntegros, excluidas las contribuciones que los promotores de Planes de Pensiones imputen a los partícipes, con un máximo de 250.000 pesetas. Dicho porcentaje será el 15 por 100, con límite de 600.000 pesetas, para los sujetos pasivos minusválidos, incluidos los que padezcan ceguera total, que debiendo desplazarse a su lugar de trabajo no puedan hacerlo por sí mismos y que acrediten su minusvalía mediante certificado expedido por el Instituto Nacional de Servicios Sociales o por el órgano correspondiente de las Comunidades Autónomas.".

Es decir sólo era posible incrementar la deducción para las personas con minusvalía que se desplazaran a su lugar de trabajo con ayuda de terceros y ahora interpretan el término "activo" de una manera similar.

Saludos.

#15

Re: Hacienda nos hace un requerimiento de documentación y no se lo que piden

Me parece correcto que se "premie" a los trabajadores minusvalidos que acuden a su puesto de trabajo puesto que lo tienen mas dificil...aunque para un minusvalido de baja mas que dificil sea imposible.

Por otro lado un trabajador de baja puede cobrar hasta un 25% menos de salario.

Ojala llegue el dia en que los responsables de todo esto sepan de lo que hablo pero sin experimentarlo. Mientras seguiremos como hasta ahora : ellos nos lo guisan y nosotros lo comemos.

Un saludo