Plan de pensiones para compensar IRPF a pagar por vivienda y plusvalías de acciones.
Buenas
Soy bastante novato en el tema de fiscalidad y me gustaría plantear una duda a ver si alguien me puede ayudar.
El año pasado por primera vez me tocó pagar IRPF (me salió la declaración a pagar) pues declaré una vivienda heredada en comunidad autónoma diferente a aquella en la que resido (y a una distancia que no puedo justificar que es primera vivienda desde luego). Pagué unos 500 euros basicamente por ese concepto.
Ademas este próximo ejercicio me tocará pagar mas, pues tengo plusvalías de compraventa de acciones.
Por eso, quería preguntar si existe algun tipo de manera sencilla de calcular CUANTO TENDRÍA QUE APORTAR A UN PLAN DE PENSIONES para quedarme a saldo cero o que hacienda me devolviese, antes de fin de año (tampoco se si las normas fiscales de la próxima declaración se publican antes de 31 de diciembre.
Supongo que siempre es posible hacer una serie de simulaciones con el programa de la renta, pero me imagino que habrá alguna ecuación o regla rápida de proporcionalidad, que aunque no sea exacta permita hacer el número "grosso modo"
Gracias por anticipado
P.D. edito: tambien me vale la opción del PIAS en lugar del plan de pensiones.