Acceder

Notificación trámite alegaciones y propuesta liquidación provisional

3 respuestas

Buenos días a tod@s, soy Esperanza y con mi pareja nos compramos una vivienda en 2010, aunque no hemos podido vender la antigua.

Este año me vino un borrador de la declaracion de la renta no confirmable, es decir, que debía de incluir algun dato mas. Lo único que incluí fueron los 100€ de las madres trabajadoras que no había cobrado anticipadamente, por un total de 600€ ya que sólo trabaje hasta junio, con estos datos me salía a pagar 664€ . El 26 de diciembre me viene una notificación explicándome que no me podía deducir nada por mi vivienda habitual hasta que no superara lo ya me había deducido por la antigua. Hasta aquí todo OK pero me comentan que debo pagar 510€ y cito textualmente "dicha cuota no incluye el cálculo de los intereses de demora a favor de la administración que puedan corresponder". ¿Me pueden reclamar intereses de demora si es un dato que yo no he introducido ni modificado en la declaración ?

El caso de mi pareja es más sangrante, el directamente confirmo el borrador por SMS y cuyo resultado era a devolver 129€, Al mes le llego toda la documentación de que la declaración estaba presentada y de que se procedería a la devolución. El. 15 de diciembre le llego, al igual que a mi me llegaría días después, comunicación de que la declaración estaba mal y que tenía que pagar 381€, pero no le dicen nada de intereses de demora.

¿Es posible que nos cobren intereses de demora por un error que no ha sido nuestro?.

Muchas gracias y feliz año para tod@s.

Re: Notificación trámite alegaciones y propuesta liquidación provisional

Los borradores de Hacienda son eso, borradores. Tu eres quien debe revisar que lo que te envían sea correcto y modificar lo que proceda. Ellos al final no son responsables de que esté bien o mal el borrador.

Si tu ahora con lo que ellos te reclaman no estás conforme te dan un plazo para justificar tus argumentos presentando las pruebas que estimes oportuna.

Saludos.

Muchas gracias por contestarme, aunque mi duda es si me pueden cobrar intereses de demora, tal y como parece que me indican en el escrito. No se sí es un párrafo genérico que ponen en determinadas notificaciones o verdaderamente indica que hay un devengo de intereses. De ser así por que en mi caso si y en el de mi pareja no.
Gracias.

Léete el artículo 26 que habla acerca de los intereses de demora.
www.boe.es/boe/dias/2003/12/18/pdfs/A44987-45065.pdf

Lo único que se me ocurre es que apliquen los intereses de demora cuando la cantidad indebidamente cobrada sobrepase una determinada cantidad, aunque en el artículo 26 tampoco indica nada al respecto.

Saludos.