Declaración renta y Fogasa
Hola, lamentablemente os voy a exponer un caso bastante común en la actualidad y espero que a más de uno se le resuelvan las dudas con los hechos que a continuación expongo:
-Soy trabajador víctima de una empresa en concurso de acreedores en 2012 + ERE por causas objetivas, con adeudo de 5 nóminas e indemnizacion completa, ambos ingresos(topados o no por la normativa) dependen de que lo abone FOGASA(más tarde o más temprano)
-Quiero hacer la declaración de la renta de ese ejercicio 2012 aún sabiendo que estoy exento, por no tener ingresos mínimos (por la razón anterior), pero en cambio si me favorecería el hecho de deducirme por alquiler de vivienda.
-En la declaración por tanto solo pondré los salarios cobrados.
Mis preguntas son las que siguen:
¿¿En que documento o certificado debo apoyar mi declaración de la renta para que la Agencia Tributaria se crea que realmente no he cobrado lo que seguramente la empresa haya declarado desvirtuando mi declaración?
¿¿Ese documento o certificado quien lo emite el administrador concursal, el juzgado de lo mercantil que certifica la deuda de acreedores, o es el propio FOGASA es el que me remitiría algún tipo de documento??
¿¿Y si es así, cuando cobre esos salarios atrasados, aunque se haya pasado el plazo ordinario para hacer la declaración de la renta, debo presentar una declaración complementaria para el ejercicio 2012 o ya cuentan como ingresos del 2013??
- Y además esos pagos del FOGASA son salarios netos, ¿¿pero este los remite a la AEAT como salarios elevados a bruto??