Dudas respecto a declaración de 3 pagadores (beca + paro + trabajo)
Hola a todos;
He leido bastantes casos en este foro y quisiera exponerles el mío por si se puediera hacer algún apaño al respecto.
Acabo de mirar el borrador y me he llevado una sorpresa al ver el resultado de 674 euros a INGRESAR.
El tema está en que tengo 3 pagadores, en uno de ellos figuro como desempleado, por lo que imagino que también cuenta como pagador (influyendo negativamente para mi), pero en la suma de los 3 no llega a 22.000 euros. De los 3 pagadores, dos de ellos son de 1000 y pico, uno de una beca (1300) y el otro del paro (1643). Entiendo que por esto me pueda influir negativamente, y reconozco que supero los 1500 euros por los 2 pagadores, pero me surgen la siguientes dudas:
- Sabiendo que tendré que hacer la declaración si o si, ni las retenciones del trabajo ayudan a compensar esto? Me han retenido unos 1800 euros habiendo ganado unos 16000 y aun así me quieren seguir cobrando...
- He leído que las "Becas públicas o concedidas por alguna entidad sin fines de lucro" están exentas de IRPF (fue de una fundación), entonces que pasa con esos 1300€?
- Independientemente de la beca, supongo que con el paro, al haber cobrado 1643 euros, y pasarme de los 1500 igualmente tendría que hacerla obligatoriamente. Pero si por ejemplo, me hubieran echado una semana mas tarde, pudiendo justificar lo de la beca (en caso de que se pudiera), entonces ya no estaría obligado a hacer la declaración aunque me saliese a pagar, ya que imaginaos el caso de que una persona se pase de los 1500 por poco (aunque sea de 1 euro), y tuviera que hacer la declaración, sé que por ley habría que hacerla pero personalmente me parece un poco frustrante esta situación. No habría nada que hacer?
- Y por ultimo en relación a la anterior duda, he leido que lo que se cobre en enero, pertenece a Diciembre, no es por discutir esto, pero he preguntado que tiene esto de cierto, y me han dicho que hasta que no se cobra, no se declara aunque pertenezca al mes de Diciembre porque es un dinero que no he "disfrutado" en ese momento, y ya no se a qué me tengo que atener porque ellos me ponen en la declaración lo de diciembre, pero yo solo cobré una vez en ese mes (correspondiente de una parte del mes de noviembre).
Son muchas cosas, pero quería intentar aclararlo si es posible, y si alguien me aconseja dnde revisarlo para poder evitar dicha cantidad lo voy a intentar.
Gracias por vuestra ayuda y un saludo.