Acceder

Conveniencia o no. A ella le devuelven y yo pago.

3 respuestas

Matrimonio, con hijos, hipoteca... Ella, mi mujer, con actividad económica vendiendo seguros, por tanto, obligada a realizar la declaración. Yo, empleado por cuenta ajena y con ingresos por debajo del límite de obligatoriedad para realizarla. Acabo de realizar una simulación con el programa PADRE. Resultados:

Conjunta: nos sale a pagar.
Individual: a ella le devuelven y a mí me tocaría pagar.

La duda: si yo no estoy obligado a realizarla, ¿sería tan fácil como presentar sólo la declaración de ella, que es la que está obligada? O preguntado de otra manera: si hiciera esto, ¿podría acarrearme algún tipo de "problema" con Hacienda en el futuro?

Gracias por sus respuestas.

Re: Conveniencia o no. A ella le devuelven y yo pago.

Efectivamente es tan fácil como lo que comentas.
Tu puedes ver como te sale más rentable presentar la declaración, individual o conjunta, y presentarla de la forma más beneficiosa para ti.
Y como tu dices, si a ti te sale a pagar pero no llegas al límite de la obligatoriedad de presentarla, no la presentas y ya está. Para eso está el mínimo por debajo del cual no hay que presentar la declaración aunque te salga a pagar.

Y a tu mujer, como la devuelven, obviamente la interesa presentarla individualmente, llegue al límite o no.
Así que tu tranquilo, que vuestra situación es completamente legal y muy común.
Saludos

Re: Conveniencia o no. A ella le devuelven y yo pago.

Perdón por la intromisión, pero ¿cual es el límite de obligatoriedad de presentar la declaración?