Acceder

Dudas Dividendos en dolares

7 respuestas

Hola,
tengo un ETF en un broker americano (IB) que distribuye rentas, y tengo varias dudas para la declaración. El ETF es el BIV de Vanguard (RF).

Datos:

Existen tres tipos de dividiendos:
-Los normales, que me retienen un 15% y son aprox cada mes
-Dos tipos que no tienen retención y fueron en 2012 en diciembre. Textos:
LT Cap Gain BIV
ST Cap Gain BIV

Entiendo que estos dos últimos deben ser reparto de capital

DUDAS:
-¿cómo se reflejan los dividendos en dolares en la declaración de IRPF? la pregunta es cómo se traslada a euros, pues la cuenta la tengo en dolares

-¿cómo considero los dos dividendos que no me retuvieron nada? ¿menos precio de adquisición?

- Entiendo que los dividendos hay que reflejarlos en la casilla 24, ¿pero son de tipo 1 o tipo 2? (sin retención en España). Luego hay que poner en la casilla 734 la parte retenida en el extranjero ¿correcto?

Saludos

Re: Dudas Dividendos en dolares

Hola, ¿me podéis ayudar sobre todo en la parte de los dolares? No sé si hay que tomar el cambio en el momento del dividendo o no tributar hasta convertir a eurso (me extrañaría...)
El tema del Cap Gain y la no retención, supongo que es devolución de capital del ETF...

gracias

Esos dividendos son del tipo 2.

Debes calcular su equivalencia a €uros, según el tipo de cambio oficial del día de cobro de los mismos.

En su momento, cuando recuperes ese saldo ahora en US$, y lo pases a €uros, podrás tener una ganancia o una pérdida patrimonial, Lo deberás declarar en su momento.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

gracias Cachilipox,
menuda currada para 100€ que he cobrado... ¿alguna página para ver el cambio oficial y que valga por si Hacienda pregunta?

Los dividendos sin retención ¿son devoluciones de capital?

Saludos

Para el cambio oficial:
http://www.ecb.int/stats/exchange/eurofxref/html/eurofxref-graph-usd.en.html

Burcar el valor de cambio el dia efectivo de cobro, y listos

Sobre las retenciones de los dividendos de ETFs:
http://etf.about.com/od/etftaxes/a/ETF_Tax_Divs.htm

En resumen, que si fueses contribuyente (USA) en lugar de obligado tributario (Spain), los falsos dividendos se declaran en el análogo a la base general.

En España, y dependiendo de las normas propias del IRPF, dependiendo del tiempo de permanencia (1 año para mercados NO UE), o se incorporan como Rendimientos, o como Ganancias.
Lo de las Ganancias tiene enjundia a partir de este año, ya que se distinguirán entre las de más de 1 año y las de menos de 1 año.

Como es poca cosa, y no creo que tu caso motive una comisión rogatoria al IRS... puedes ponerlos todos dentro de Rendimientos, sin aplicar la exención por los primeros 1.500 €.

pues muchas gracias, perfecta explicación (Y sí, nos ahorramos la rogatoria al IRS... son 120$...)

Hola,
repasando la resupesta de Cachilipox (la primera) veo que comenta que los rendimientos de un ETF en USA son de tipo 2, por tanto sin exención en los primeros 1500€
¿esto es así, por ser ETF o por estar en USA?

Saludos

Los dividendos de IIC (instituciones de inversión colectiva, tales como fondos de inversión, cotizados o no), no entran dentro de la exención de dividendos.

Además, en el caso de rendimientos de valores cotizados (o no) de USA, hay que tener en cuenta que el periodo de referencia para la exención no son 2 meses de tenencia de los valores, sino 1 año, ya que no cotizan en un mercado organizado de la UE.

Guía Básica