Acceder

Obligacion o no de presentar declaración

8 respuestas
Página
1 / 2

Buenos dias, mi duda es sobre la declaración de renta de mis padres, están ambos jubilados. Mi padre cobra una pensión anual de casi 19800€ y cobra unos intereses bancarios de 956€, y mi madre cobra de pensión 5600€ y cobra intereses por valor de 90€. Si hacen la declaracion conjunta les sale a pagar y si la hacen individual mi padre paga y a mi madre le devuelven. Mi pregunta es: ¿Como mi padre no llega a los 22000€ por rendimientos de trabajo ni a los 1600€ de intereses, no estaria obligado a hacerla verdad?
Muchas gracias

Re: Obligacion o no de presentar declaración

Efectivamente, no tiene obligación de presentarla.

Pero una observación , si se encuentran casados en gananciales , no puede tener un cónyuge rentas del capital de 956 euros y el otro de 90 , ya que estas rentas son de gananciales al 50% de cada cónyuge , con independencia de quien sea el titular.

Estas renta se deben asignar al 50% y en este caso al cónyuge con menos rentas del trabajo , le devolverían mas por las retenciones de los intereses.

Saludos

Lo mejor para que salgas de dudas es que solicites el borrador individual de tu padre, y si no está obligado se lo pondrá en la primera hoja del borrador claramente. Y así os quedais mas tranquilos porque tenéis una carta de hacienda por escrito donde lo pone.

Y como solicito su borrador individual?

Siempre se lo han hecho asi, los intereses de 956€ se los han imputado a mi padre, el es el titular de ese deposito. gracias x tu aporte.

A través de la página de la agenciatributaria.es, sigue paso a paso y lo verás fácil, hay un momento que te pregunta por los datos del cónyuge y sino los pones te preparará el borrador individual.
Aunque pidas el borrador individual, no te obliga a nada, luego puedes presentar la declaración conjunta sin problemas.

De aquí te puedes bajar el borrador de tus padres (y el tuyo) en el momento
http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Renta2012.shtml
Dale al botón amarillo de la izquierda (primera fila) y sigue las instrucciones.
Saludos

Gracias por la información. Saludos