Olvidé declarar el AEDE
Hola a todos,
En 2011 recibí 15000€ de la ayuda a la vivienda AEDE para un piso de VPO, y el año pasado no es que se me olvidara, es que no tenía ni idea de que tenía que declarar esto y asumí, pobre ignorante de mi, que en todo caso vendría ya incluido en el borrador, así que lo acepté y me olvidé del tema.
Para mi desgracia acabo de saber de que tenía que haberlo declarado, y en la renta del año pasado. Así bien, esto va a ser una gran cantidad y no se qué hacer cuál de estas opciones me va a salir mejor, a ver si alguno que sepa me puede ayudar:
las opciones que barajo son:
1. Hacer declaración complementaria del 2011, con los recargos y sanciones que he visto que te ponen al alterar declaraciones ya hechas, y habiendo pasado 1 año al menos. Encima me salió a devolver ese año.
a - fraccionando en el periodo de 4 años: no se si se puede, he leído por ahí que no.
b - Pagar todo de una vez: Lo mismo me sale peor al ser mayor las sanciones porque la cantidad es mayor.
2. Hacerme el sueco y declarar todo este año como si no me hubiera enterado que tenía que haberlo hecho el pasado:
- Lo mismo lo pasan por alto y no me sancionan por declaralo todo este año... es posible esto o estoy siendo un ingenuo?
- He visto en otro hilo que sale mejor pagarlo todo de una vez que fraccionarlo, porque si no te puede saltar el tramo del irpf. ¿Es esto cierto?
- En caso de que me sancionen...¿las sanciones serían menores que si hago declaración complementaria del año pasado?
En fin que estoy hecho un lío y no se que hacer, la cantidad que me sale a devolver si lo hago este año es de casi 5000€, y con sanciones y eso no me imagino cuanto me va a costar
Gracias