Acceder

Como poner en la declaración de la renta un alquiler

3 respuestas

Hola, tengo una casa alquilada. En el 2012 tuve 1 mes a una pareja (una de los miembros menor de 30 años) y los 11 meses restantes a otra pareja en la misma condición (uno de los miembros menor de 30 años).

He ido a realizar la declaración de la renta y me han puesto el alquiler como si hubiera 4 alquileres:

Primera pareja:

Inquilino menor de 30 años: beneficio 1 mes/2, gastos anuales /12 meses* 1 mes y luego dividido entre 2.
Inquilino mayor de 30 años: igual que lo anterior.

Segunda pareja:

Idéntico a la primera pareja.

Con lo cual aparecen 4 alquileres. El precio del alquiler de la primera pareja era distinto de la segunda pareja.

¿Es correcto hacerlo así?

En caso afirmativo: ¿Están bien considerados los gastos: gastos anuales /12 meses * 1 mes y dividido entre 2 (para cada titular) e igual entre 11 para la segunda pareja y dividido entre 2 para cada titular?

¿Cómo si no, es la manera correcta de hacerlo?

Otra cuestión; En gastos del alquiler ¿debe meterse el 3 % del valor de construcción que pone en el IBI (valor obtenido al sumar las cantidades del valor de construcción que aparecen en los dos recibos del pago fraccionado)?

Gracias.

Re: Como poner en la declaración de la renta un alquiler

Si sois 2 titulares del inmueble, hay que asignar a cada titular su parte de ingresos y gastos. Por tanto si sois 2 titulares y habéis tenido 2 alquileres, en total aparecerán 4 alquileres.
Lo del 3% del valor de construcción es correcto, aunque a veces es mas conveniente aplicarlo no al valor catastral de la construcción del ibi, sino al valor de construcción calculado a partir del precio de compra (aplicando la proporción que se deduce del recibo del ibi)

Creo que me he explicado mal. El dueño del piso (arrendador) soy yo (un sólo titular) y los arrendatarios han sido a lo largo del 2012, dos parejas distintas. 1 mes estuvo una pareja (2 titulares) uno de ellos menor de 30 años. Y los 11 meses restantes otra pareja distinta, también uno de los dos menor de 30 años.

Gracias y un saludo.

Si eres solo un titular, entonces lo normal es hacer 2 alquileres y no 4.