Acceder

Fiscalidad rescate plan de pensiones bankia y caser

9 respuestas
Página
1 / 2

Buenos días

Quiero comentarles algo que le ha pasado a mí tia al ayudarla a hacer la declaración de la renta 2012. Estoy tan asombrada que no se si sólo es su caso o hay muchos más.

Mi tía tenía dos planes de pensiones, uno en el santander que abrió en el 2000 y otro en la la caja de canarias (ahora pertenece a Bankia) que abrió en el 2003. En el 2011 traspasó el del santander a otro de bankia por lo que se quedó en el 2011 con dos planes de pensiones. En el 2012 se jubiló por lo que rescató el plan de pensiones. Yo fuí con ella y haciendo números y poder acogernos a la deducción del 40 % para las aportaciones realizadas antes del 2006 decidimos hacer el rescate en forma de capital. Hablamos con la trabajadora de bankia y se lo dijimos y ella pone en la solicitud de rescate de cada plan de pensiones : " PAGO SIN PERIODICIDAD REGULAR Y DE MANERA INMEDIATA POR EL TOTAL DE MIS DERECHOS CONSOLIDADOS". Le ingresan en la cuenta el importe por cada plan y finalizado el trámite.

Éste año al llegar el borrador de Hacienda vemos que no está aplicada la deducción del 40% y vamos a la caja de canarias a pedir la información fiscal del año 2012. Nos indican el rendimiento integro y la cantidad rescatada de cada plan de pensiones aparece debajo de la casilla prestación renta y no prestación de capital.

Se lo comentó al trabajador de bankia que a su vez llama a Caser como entidad gestora. La entidad dice que el rescate se hizo en forma de renta. Y que la frase que se pone en la solicitud "PAGO SIN PERIODICIDAD REGULAR Y DE MANERA INMEDIATA POR EL TOTAL DE MIS DERECHOS CONSOLIDADOS" significa que se han rescatado los planes de pensiones en forma de Renta. Y que la información fiscal está bien.

Yo tenía entendido y según dice la ley. REscate en forma de renta son con dos o más pago y rescate en forma de capital es uno solo.

Les he solicitado por escrito que me den del importe total rescatado de cada una de las pensiones el saldo correspondiente a 31/12/2006 para poder aplicar la deducción del 40% sobre esa cantidad porque yo sigo pensando que el rescate se ha realizado en forma de capital y sí tiene derecho a esa deducción. Dicen que ese papel tardará y que no saben si estará a tiempo para que mi tia pueda presentar la renta en plazo.

¿Estoy en un error o el error lo han cometido en Caser o en Bankia?

Saludos,

Re: Fiscalidad rescate plan de pensiones bankia y caser

Si el rescate ha sido en una sola vez , la totalidad de los derechos consolidados , por aquellos saldos que correspondan a aportaciones anteriores al 30-12-2006, le debes aplicar la reducción del 40%.

Si no tienes esta información antes de terminar el plazo voluntario del IRPF, debes insistir en la gestora que te cancelo este Plan de Pensiones, porque parece ser un error de esta gestora a la hora de informar a la AEAT.... Insiste con dureza. Presenta tu reclamación por escrito y con acuse de recibo.

En ultimo extremo aplicas el 40% a la totalidad del rescate y ya realizaras una complementaria cuando tengas los datos correctos.

Saludos

Gracias Lunático

Si, el rescate de los dos planes de pensiones se realizó a la vez y por la totalidad de los derechos consolidados. En el escrito que les entregué a Bankia les reclamaba que me dijeran que parte del saldo rescatado correspondía a las aportaciones anteriores a 31/12/2006 y todavía estamos esperando.

Me preguntaba si existe también la opción de no aplicar la reducción del 40% si no llego a tener a tiempo la información y luego fuera de plazo presentar escrito a Hacienda con los datos correctos ya que la renta le sale a pagar éste año.

Nos hemos quedado asombradas con el mal trato recibido en la oficina de la Caja de Canarias ya que mi tía ha ido a pedirles la información 3 dias seguidos y tuve que ir con ella el cuarto día con un escrito y pidiendo favores en mi trabajo para salir a intentar solucionar éste tema. Y ni con el escrito son capaces de solucionarlo. Tuve que entregarles otro (por supuesto quedándome con una copia) pidiéndole por segunda vez el saldo que comenté antes y aún seguimos a la espera.

Según el trabajador de la caja de canarias, caser dice que la información es correcta pero no me quiere dar nada por escrito sobre el tema. Ahora seguimos a la espera de que me den el saldo antes de que se cumpla el plazo voluntario del IRPF.

Estoy pensando en presentar una reclamación formal pero no se si corresponde presentarla al Banco de España o al Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones.

Saludos,

Me preguntaba si existe también la opción de no aplicar la reducción del 40% si no llego a tener a tiempo la información y luego fuera de plazo presentar escrito a Hacienda con los datos correctos ya que la renta le sale a pagar éste año.
Tienes esa posibilidad. En ese caso, cuando tengas el documento correcto podrías hacer una solicitud de Devolución de ingresos indebidos. Por tanto, tienes dos opciones: -Aplicar la deducción del 40% a todo lo cobrado. Posteriormente, harías una declaración complementaria y pagarías la diferencia (mas los intereses de demora por los días que tardes en presentar la complementaria). -No aplicar la deducción del 40% a ninguna cantidad de los cobrado. Posteriormente, reclamarías a la Agencia Tributaria el exceso tributado. Respecto a la reclamación al Banco de España, si no estoy equivocado, no admiten ninguna si antes no lo has hecho ante el departamento de atención al cliente de Bankia. Una vez que te haya contestado este último (y consideres que su respuesta es insatisfactoria) o haya transcurrido un plazo de dos meses sin ninguna respuesta, es cuando puedes acudir al Banco de España. Saludos.

Muchas gracias Empty.

Visto lo visto, a fecha de hoy siguen sin darnos el certificado con lo solicitado en Bankia. Según ellos el problema es caser se está tomando su tiempo en darnos el certificado de que parte del importe rescatado corresponde a aportaciones realizadas antes de 31/12/2006.

Bankia nos ha reconocido (de palabra, nada por escrito) que fue un error del trabajador que hizo el rescate del plan de pensiones, que en vez de picar capital picó en renta. Y se quedó tan tranquilo.

Creo que la mejor opción y visto que va a llevar su tiempo, no aplicaremos la deducción y luego con el certificado (si algún dia nos lo dan) reclamaríamos a la Agencia Tributaria.

Y por supuesto que presentaremos una reclamación al departamento de atención al cliente porque no creo que sea justo ni esté bien echo lo que ha pasado con todo ésto.

¿Es algo normal que ocurran éstas cosas o es la primera vez que ven algo así? Es curiosidad.

Saludos y Gracias

No me parece en absoluto normal lo que os ha ocurrido. Y yo creo que desde el primer día que fuiste a reclamar y en que la forma de rescate figura: "Pago sin periodicidad regular y de manera inmediata por el total de mis derechos consolidados", el personal de Bankia que os atendió en oficina, viendo claramente que se había cometido un error deberían haber actuado con mucha más rapidez y diligencia presionando al que cometió el fallo para que lo solucionara.

Todos nos podemos equivocar, pero es inadmisible que una vez que se ha demostrado que ha habido un error, no se reconozca y se pretenda echar balones fuera. Lo que hay que hacer es tratar de manera urgente de solventarlo para no causar perjuicios al cliente que lo ha sufrido.

Como aviso a navegantes para el que pueda leer estos comentarios: cuando se rescate un plan de pensiones en forma de capital, en el mismo momento que te dan el dinero exigirles el certificado de la liquidación para la declaración de IRPF.

Cordiales saludos.

Tristemente el tema continua.

No sólo no lo arreglan sino que le han dicho que del plan de pensiones que tenía desde un principio con bankia no le pueden dar un certificado con lo que le pedíamos. Dicen que no pueden dar un certificado con los derechos consolidados a fecha 31/12/2006. Y del plan de pensiones que se traspaso del santander a bankia dicen que no tienen datos y que tampoco pueden hacer el certificado.

Al pedirle mi tia la hoja de reclamaciones para poder solicitarlo le han dijo que lo presente por internet.

Yo también entiendo que todos nos podemos equivocar pero lo que no entiendo es que en vez de solucionarlo y darle a mi tia la información la están tratando como a una vieja pesada que no tiene nada mejor que hacer que pedirles información que ellos no pueden dar.

Haré la renta sin aplicar ninguna deducción y esperemos que la reclamación surta efecto. Aunque no se si presentarla no solo en Bankia sino en el santander también (donde tuvo uno de los planes de pensiones hasta que lo traspasó a bankia) y en Caser como entidad gestora de los planes de pensiones.

Tienes toda la razón Empty, exigirles el certificado de la liquidación en el mismo momento porque esta visto que si se equivocan no van a mover un dedo para solucionarlo.

Saludos

Les cuento como sigue el tema por si a alguien le pasará lo mismo que a mi tia con su plan de pensiones.

En caser no nos dan un certificado, sólo le mandan un pantallazo al trabajador de Bankia para que lo imprima y nos lo dé. Algo muy cutre y que en mi opinión no demuestra ante Hacienda nada. Aparecen las participaciones afectas, las no afectas y el valor liquidativo a fecha de cobro del plan.

Hemos decidido presentar la declaración de la renta sin aplicar la reducción del 40 %. Más que nada porque mi tía está enferma y no quiero que se lleve un susto si cuando le venga la reclamación de Hacienda no les vale con la m. de papel que nos han dado.

Quiero poner una reclamación tanto a caser como a bankia. Aunque por telefono caser me ha dicho que la culpa es de bankia por pedir un rescate con la frase " pago sin periodicidad regular y por el total de los derechos consolidados", que con haber puesto "capital" se sabría en que forma se rescataba y que ellos entienden pago sin periodicidad regular y por el total como en forma de renta ( y porque así aparece ticado en la solicitud que les mandó bankia).

Al final será nuestra palabra contra la trabajadora de bankia porque sí que yo recuerdo esa conversación y decirle que lo queriamos rescatar por la totalidad y en forma de capital para que se pudiera acoger al beneficio fiscal y sus palabras fueron...." por supuesto mi niña es que de ésta manera poniendo por el total de los derechos consolidados lo estás sacando en forma de capital". Y mi tía y yo nos fiamos de lo que nos dijo y mira ahora el percal que nos encontramos.

Gracias por leer éstas lineas que por lo menos me he desahogado

Saludos