Fiscalidad rescate plan de pensiones bankia y caser
Buenos días
Quiero comentarles algo que le ha pasado a mí tia al ayudarla a hacer la declaración de la renta 2012. Estoy tan asombrada que no se si sólo es su caso o hay muchos más.
Mi tía tenía dos planes de pensiones, uno en el santander que abrió en el 2000 y otro en la la caja de canarias (ahora pertenece a Bankia) que abrió en el 2003. En el 2011 traspasó el del santander a otro de bankia por lo que se quedó en el 2011 con dos planes de pensiones. En el 2012 se jubiló por lo que rescató el plan de pensiones. Yo fuí con ella y haciendo números y poder acogernos a la deducción del 40 % para las aportaciones realizadas antes del 2006 decidimos hacer el rescate en forma de capital. Hablamos con la trabajadora de bankia y se lo dijimos y ella pone en la solicitud de rescate de cada plan de pensiones : " PAGO SIN PERIODICIDAD REGULAR Y DE MANERA INMEDIATA POR EL TOTAL DE MIS DERECHOS CONSOLIDADOS". Le ingresan en la cuenta el importe por cada plan y finalizado el trámite.
Éste año al llegar el borrador de Hacienda vemos que no está aplicada la deducción del 40% y vamos a la caja de canarias a pedir la información fiscal del año 2012. Nos indican el rendimiento integro y la cantidad rescatada de cada plan de pensiones aparece debajo de la casilla prestación renta y no prestación de capital.
Se lo comentó al trabajador de bankia que a su vez llama a Caser como entidad gestora. La entidad dice que el rescate se hizo en forma de renta. Y que la frase que se pone en la solicitud "PAGO SIN PERIODICIDAD REGULAR Y DE MANERA INMEDIATA POR EL TOTAL DE MIS DERECHOS CONSOLIDADOS" significa que se han rescatado los planes de pensiones en forma de Renta. Y que la información fiscal está bien.
Yo tenía entendido y según dice la ley. REscate en forma de renta son con dos o más pago y rescate en forma de capital es uno solo.
Les he solicitado por escrito que me den del importe total rescatado de cada una de las pensiones el saldo correspondiente a 31/12/2006 para poder aplicar la deducción del 40% sobre esa cantidad porque yo sigo pensando que el rescate se ha realizado en forma de capital y sí tiene derecho a esa deducción. Dicen que ese papel tardará y que no saben si estará a tiempo para que mi tia pueda presentar la renta en plazo.
¿Estoy en un error o el error lo han cometido en Caser o en Bankia?
Saludos,