IVA deducible en gastos de alquiler de negocio
Mi padre hace unos años que se jubiló y para complementar su pensión arrienda lo que hasta entonces fue su negocio un Café-Bar.
En estos años no ha sido necesario hacer reformas, pero ahora ha habido que acometer algunos trabajos de conservación y reparación.
Hasta ahora se ha estado presentando el modelo 303 trimestral de IVA con las cuotas del alquiler, pero me pregunto si el IVA de estas facturas de reparación habría que incluirlo en este 303 como IVA soportado restando del IVA repercutido del alquiler y deducir la base de las facturas en el IRPF del próximo año. ¿Sería así?
Por otro lado, no os extrañará si os digo que el último inquilino le ha dejado a deber varios meses de alquiler. Así que mi idea es intentar recuperar el IVA pagado de estas cuotas no cobradas, pero para ello hay que incurrir en una serie de gastos de Notaría (requerimiento) y de correos(Burofax).
Y es aquí donde tengo la duda de si estos gastos serían deducibles tanto en IVA como en IRPF, porque en el apartado de "Otros gastos deducibles" se habla de "gastos de defensa de carácter jurídico relativos a los bienes, derechos o rendimientos" y creo que es en este apartado donde cabrían esos gastos, dado que no son gastos estrictamecte jurídicos pero si son gastos exigidos por ley en el procedimiento de reclamación del IVA.
Gracias de antemano por vuestra ayuda y un saludo.