Acceder

Plusvalia herencia por fallecimiento

12 respuestas
Página
1 / 2

sabeis si es obligatorio pagar la plusvalia cuando una persona fallece y por herencia pasa a los herederos y claro entonces los nombres cambian ? pero mi padre fallecio en el 2008 y nos lo piden ahora con recargo, del año 2012 .

Re: Plusvalia herencia por fallecimiento

Todos los impuestos son obligatorios. No conozco ninguno que sea voluntario. La única posibilidad que tienes para evitar su pago, es que lo hayan requerido después de un plazo de cuatro años y seis meses desde el fallecimiento de tu padre. Por tanto deberías comprobar o informarte si te han enviado notificaciones por correo o si lo han hecho por medio de publicación de aviso en el boletín oficial de la provincia.

Saludos.

lo han publicado en el boletin de la provincia el dia 5 de junio de este año 2013, mi padre fallecio el 23 de octubre del 2008 , notificaciones no hemos recibido ninguna , y nos hemos enterado por una carta normal que habian metido en el buzon del vecino del dia 9 de julio de este año 2013 , donde se puede ver lo del tiempo que puede pasar que dices de los 4 años y 6 meses ??

a eso me refiero , ya que no nos han notificado nada, hasta la carta del otro dia que venia sin certificar ni nada y qe estaba en el buzon del vecino, como podemos saber cuando se hacen los 4 años ?

Para saber los plazos, es sencillo: fecha de fallecimiento mas seis meses mas cuatro años. Si dices que la única notificación ha sido el boletín oficial de la provincia, el plazo que se considera desde su publicación, son quince días naturales:

En todo caso, la comparecencia deberá producirse en el plazo de 15 días naturales, contados desde el siguiente al de la publicación en la sede electrónica o la publicación del anuncio en el correspondiente “Boletín Oficial”. Transcurrido dicho plazo sin comparecer, la notificación se entenderá producida a todos los efectos legales el día siguiente al del vencimiento del plazo señalado.
Fuente: Artículo 112, Ley General Tributaria. De todas formas, en el expediente de tu ayuntamiento, te deberían de indicar las fechas en que se han producido las notificaciones. Saludos.

Hola:
espero que alguien pueda contestar a una duda que tengo, nos hemos hecho heredaros de un tio mio, en el impuesto de sucesiones pusimos el valor catastal de los campos que tenia, pero ahora los hemos vendido por más dinero.
ese exceso de dinero tributa en el irpf? es que alguien me dijo que si la venta es dentro del primer año desde la aceptación de herencia, no tributa, y otros me dicen que si.
gracias por vuestra ayuda

ya, todo eso me lo imagino, en el boletin ha salido el dia 5 de junio de 2013 , entonces si mi padre fallecio el 23 de octubre de 2008 , se puede contar como si se hubiese pasado ya el tiempo.
es que por otros lados me dicen que son 5 años , entonces no se a que atenerme

Te puede interesar...
Guía Básica