Donación intervivos a persona con discapacidad 65% - fiscalidad
Buenos dias a todos,
Vamos por parte, quisiera hacer una donación de 10.000 Euros a una persona PAREJA DE HECHO con una discapacidad del 65%
Las consultas son,
1- Alguien sabe cuanto pagaria por ISD en Cataluña? Se me aplicaria reducción discapacidad del donatario?
2- En la Declaración de la renta , el donante, o sea yo ,cuanto tendria que pagar? tendria igualmente reducción por
aportación al patrimonio de personas con discapacidad aunque esta persona NO FUERA MI ESPOSA , Y SOLO FUERA MI PAREJA DE
HECHO ? o es indiferente para reducción de la quota el hecho o no de ser pareja de hecho, casado o simplemente una tercera persona sin afinidad?
3- Por último ,una pregunta, mas bien FILOSOFICA, porque la Agencia Tributaria le cobra al donante por una DONACIÓN SEA DINERAREA O DE INMUEBLE ? Lo comento porque lo entenderia en una VENTA con incremento patrimonial , pero en el caso de una donación dinerarea o donación de inmueble YO SEÑORES NO VEO EL INCREMENTO PATRIMONIAL DEL DONANTE POR NINGUN LADO, sigo sin entender porque te cobran como si fuera una compra-venta con ganancia patrimonial?
4- Una ultima duda, lo haria con contrato privado para no pagar Notario, ademas me parece que solo es obligatorio escritura notarial si fuera donación de inmueble que no es el caso, PERO en el caso que no LIQUIDARA EL IMPUESTO DE SUCCIONES Y DONACIONES TRANSFERIDO A LA CC.AA si me pillaran, que repercusiones tendria a efectos del ISD en la CCAA y a efectos de la NO inclusion el IRPF por parte de la Agencia tributaria?
Muchas gracias a todos/as,
Àngel