¿Se declaran las facturas no cobradas en el año a declarar?
Perdonen la ignorancia pero tengo una duda ¿en los modelos trimestrales del IVA (303) o del anual del IVA (390) hay que contabilizar las facturas no cobradas en el año que estamos declarando? Por ejemplo en el modelo del 4º trimestre si hemos emitido una factura pero no la hemos cobrado hay que contabilizarla a la hora de hacer los modelos 303 y 390? por el mismo motivo ¿tendré que añadir al 1er trimestre del 303 lo cobrado en ese trimestre cuando corresponda a ingresos de las facturas emitidas a final de año verdad?
Lo digo porque si los contabilizo porque he emitido factura entonces no veo como hacer para coincidir los ingresos de estos modelos con los de la RENTA. A mi pareja le ha caido una multa por este motivo, contabilizé una factura emitida en diciembre pero cobrada al año siguiente y al parecer Hacienda usa un programa informático (intuyo por la documentación que me aportaron) donde se veía que los ingresos entre la Renta y lo declarado en el IVA no coincidían. Alegamos que contabilizamos una factura en el modelo 303 del 4º trimestre al igual que en el 390 y por eso no coincidía. No acabé de entender porqué pero tuvimos que pagar igualmente una multa porque nos lo calificaron de falta leve.
No se si me he explicado bien. Espero puedan ayudarme.
Muchas gracias