Herencia sin testamento: caso real con nombres ficticios
Mi colega Carlos, de 40 años de edad, soltero sin hermanos ni hermanastros ni hijos, vivía con su madre María, su padre Pedro y su tía soltera Teresa (Carlos es el único hijo de María y el único sobrino de Teresa). Teresa y María eran hijas del abuelo Abelardo. María y Teresa eran las únicas hijas de Abelardo y Teresa no tiene descendientes.
El abuelo Abelardo falleció hace unos 3 años muy mayor (más de 80 años) y la tía Teresa falleció recientemente relativamente joven (menos de 60 años) y dejó su herencia a su sobrino como heredero universal. Los bienes de la tía Teresa eran un modesto depósito en una antigua caja de ahorros (cuyo nombre ahora contiene una 'k') y el saldo de una libreta de ahorro. También creía que era propietaria al 50% de una casa del pueblo con su hermana (María, la madre de mi colega Carlos) pero resulta que el abuelo Abelardo murió sin testamento y la casa sigue en el registro de la propiedad a nombre del abuelo Abelardo.
¿Tendrá que pagara Carlos gastos por la transmisión del 50% de la casa de su abuelo Abelardo a su tía Teresa?
Desde luego, sí que tendrá que pagar por la recepción de los bienes de su tía pero la casa sigue estando en el registro de la propiedad a nombre del abuelo Abelardo. Entonces, ¿se paga solo una transmisión o dos (abuelo -> tia -> Carlos)?