Compra de vivienda habitual con prestamo de padres
Hola,
voy a comprarme con mi pareja (no estamos casados) un piso que será vivienda habitual. Para comprarlo los dos vamos a aportar la misma cantidad de nuestros ahorros y pediremos una una hipoteca y a un prestamo de mis padres. He estado viendo que para hacer el prestamo de mis padres legal y no tener que pagar nada a hacieda hemos de firmar un contrato privado y registrarlo en la Hacienda Foral de Álava, hasta aquí ningún problema.
Mi duda viene de que en Álava sigue habiendo desgravación por compra de vivienda y me gustaría maximizar esta ayuda al máximo. Actualmente mi pareja gana poco, está en el tramo del 2% de retención de IRPF, con lo cual para ella la desgravación estaría limitada por lo que paga de IRPF. ¿Podríamos pagar las cuotas y amortizaciones de la hipoteca al 50% pero que lo que vayamos devolviendo a mis padres figure como solo mio? Es decir, que si en un año podemos aportar 10.000€ a amortizar deudas 5.000€ vaya, a la hipoteca (2.500€ de cada uno) y los otros 5.000€ a pagar a mis padres consten como solo mios para de esta forma mi pareja pedir la desgravación por 2.500€ y yo pedirla por 7.500€. ¿No iría esto en contra de que el piso es propiedad nuestra al 50%? ¿No tendríamos que hacer el prestamo de mis padres conjunto igual que la hipoteca?
De antemano gracias por las respuestas.