Requerimiento Hacienda: deducción por compra de vivienda habitual
Hola, os comento:
he recibido un requerimiento de la Agencia Tributaria donde me solicitan aclarar mi situacion personal y familiar.
Os cuento mi caso: En el año 2012 mi novia y yo compramos una vivienda al 50%. La compra la realizamos a finales del 2012 con lo que en la Declaracion de la Renta del 2012 solo pudimos desgravar por el seguro de hogar, el seguro de vida y algunas facturas del notario (el mayor pago que fue el de hacienda se hizo en enero de 2013). Hasta ahi todo correcto, hice la declaracion y me devolvieron.
Al año siguiente y preparando la Declaracion de 2013 declaré el seguro de hogar, el seguro de vida, las aportaciones hipotecarias y el pago a hacienda. Presentada la declaración me envian un requerimiento donde tengo que justificar que esa vivienda en la vivienda habitual (padron, facturas, etc). Yo, ingenuo de mi, no me habia empadronado en la nueva vivienda; cosa que hice cuando recibí el requerimiento. Les presenté el recurso con facturas de comsumo (telefono, luz, agua y gas)...y ahora me dicen que eso no sirve...que lo unico que vale es estar empadronado en la vivienda (según leí esto no es del todo cierto). La cuestion es que ahora me piden recibos bancarios donde aparezca mi direccion (cosa que si tengo), historico de empadronamiento (estoy empadronado en el piso desde la fecha que me enviaron el primer requerimiento) y otros documentos que sirvan para justificar que es mi vivienda habitual....¿que documentos puedo presentar?
Y ahora viene lo mejor...tengo un hijo de 18 el cual siempre lo he metido en mi declaracion de la renta. Es un hijo con una pareja que tuve (ya no estamos juntos desde hace 16 años). El tema es que no nos casamos ni tenemos ningun acuerdo por escrito sobre la convivencia con el niño. El tema es que el niño vive con los dos, quiero decir, unos dias está con la madre y otros está conmigo. La separación fue amistosa y realmente nunca nos hizo falta tener nada por escrito (ni custiodia compartida ni nada por el estilo)...el niño estaba unos dias conmigo y otros con la madre.
El tema es que el niño desde que nació estuvo empadronado en casa de la madre y ahora hacienda me dice que como no está empadronado conmigo yo no puedo ponerlo en mi declaracion de la renta (cosa que vengo haciendo desde que nació). Comentar que tanto yo como la madre lo computamos al 50% en nuestras declaraciones de la Renta.
Bueno, despues de tanto rollo espero que alguien me pueda orientar ya que tengo un plazo muy corto para presentar un recurso.
Muchas gracias anticipadas.
Un saludo.