Actuaciones de comprobación limitada
Hola foreros.
En el borrador de año pasado recibo la siguiente comunicación:
Pagador: Ejercicio devengo: Clave: Retribuciones Dinerarias: Retención:
INSS: 2011: Pensionista : 10.109,02: 360,25
INSS: 2012: Pensionista : 8.866,44: 401,52
LA REGULARIZACIÓN DE LOS ATRASOS SE REALIZARÁ MEDIANTE DECLARACIÓN COMPLEMENTARIA, SI PROCEDE, DEL EJERCICIO AL QUE SON IMPUTABLES.
Realice una declaración complementaria del ejercicio 2012 y una declaración extemporánea del ejercicio 2011 (puesto que en ese ejercicio no estaba obligado a declarar), esta extemporánea me sale una cantidad a percibir.
Con fecha 23 de marzo de 2016, he recibido un requerimiento en el que se acuerda, con relación con a mi declaración de 2011, que se han detectado incidencias para cuya subsanación y realizar actuaciones de comprobación limitada, debo aportar:
- Aclarar la opción de tributación elegida, dado que ha presentado más de una declaración con
diferentes opciones de tributación.
- Justificación de la situación personal y familiar consignada en la declaración, aportando libro de
familia, así como cuantos documentos se estimen convenientes.
- Deberá usted aportar sentencia de divorcio o separación legal y convenio regulador, con el fin
de comprobar que tanto la opción de tributación como los mínimos por descendientes están
correctamente declarados.
Por ello se acuerda realizar este requerimiento con el fin de que proceda a subsanar las citadas incidencias.
Con la notificación de la presente comunicación se inicia un procedimiento de gestión tributaria de
comprobación limitada, procedimiento que puede finalizar con la práctica de una liquidación provisional.
El alcance de este procedimiento se circunscribe a la revisión y comprobación de las incidencias observadas
en los datos declarados. En concreto:
- La opción de tributación y los mínimos por descendientes.
La sentencia de separación (puesto que no existe vínculo matrimonial) y el convenio regulador al que se refiere es de fecha 2007 y, por lo tanto, ya estaba totalmente obsoleto en el año 2011.
En citado convenio regulador estipula que la madre permanecerá en el domicilio habitual de la pareja y el padre fija su residencia en la calle de"" (nombre de la localidad). Los hijos quedan bajo la guardia y custodia de la madre.
En 2008 la familia se vuelve a agrupar en la mismo domicilio habitual, Las circunstancias laborales cambian radicalmente, por lo tanto solicito, a la comisión de asistencia gratuita de alicante, que designe abogado y procurador a fin de modificar el citado convenio regulador, solicitud que es aceptada.
Durante el ejercicio 2011 la familia convive en el domicilio habitual, por lo que en esa declaración extemporánea de 2011 se consigna, en la casilla "vinculación" (3) y en la casilla "otras situaciones" (3), hijos del declarante cuando también conviven con el otro progenitor.
En cuanto a la opción de tributación elegida: No me consta que haya más de una declaración en dicho ejercicio y la opción de tributación elegida es individual(con el único fin de que la madre elija la opción conjunta, si lo cree conveniente). La misma opción se elige para la declaración de 2012. En la declaración de 2013, dado que mis hijos conviven conmigo y no conviven con su madre, se elige la opción de tributación conjunta.
Debido a la lentitud de la justicia, a día de hoy aún no se ha modificado el convenio regulador y la situación actual es que, los hijos en común, están empadronados en el domicilio de su madre y sin embargo conviven conmigo formando una unidad familiar mono parental.
-Además de la documentación solicitada ¿tendría que aportar documentación que demuestre que la unidad familiar seguía conviviendo en el mismo domicilio habitual?¿puede ser útil el documento de la comisión de asistencia jurídica?
He solicitado en el ayuntamiento un certificado histórico de empadronamiento. Parece ser que solo se puede hacer constar que yo estaba empadronado en ese domicilio puesto que la ley de protección de datos impide expedir, sin previa autorización, un certificado colectivo.
Supongo que las facturas de agua, luz,etc... también pueden ser de utilidad.
He leído que hay otras formas de demostrar la convivencia, agradezco vuestros consejos al respecto.