Largo plazo en acciones y /o SICAVs y IRPF
Hola.
Sé que a la mayoría le es sencillo hacer el irpf personalmente pero yo hasta la fecha sólo he revisado el borrador y nunca me he atrevido a comprar acciones temiendo que me sea difícil hacérmela yo.
Hasta la fecha sólo he tenido fondos de inversión ya que si no vendo y sólo realizo traspasos no necesito ir a un asesor para realizar el IRPF pues me basta con confirmar el borrador.
Este año sí he vendido varios fondos y veré si no me es difícil confirmar el borrador sin necesidad de un asesor pues he leído que se supone que en mi borrador reflejarán esas ventas.
Por lo que he leído entiendo que con las acciones y sicavs aunque no las vendiese no sería así ya que hay que estar pendientes de los plazos para reinvertir (en lugar de cobrar) los dividendos o de los sript dividendos. Mi intención es a largo plazo.
Otra cosa sería que en el borrador también me reflejara hacienda todos esos movimientos y creo que de ser así también sería capaz de compararlos con mis datos y confirmarlos como hago todos los años.
Resumiendo mi pregunta:
1. Si sólo tengo fondos y no los vendo no tengo que hacer nada en el irpf.
2. Si sólo tengo acciones y sicavs a largo plazo aunque no las venda Sí tengo que estar pendiente del reparto de dividendos, etc. ¿Si no hago nada automáticamente me reinvierten todo?. Creo que no y que hay que estar pendiente de los plazos para reinvertir dividendos o scripts.
Por último.
Si no estoy seguro de las casillas, datos, etc de este año en lo referente a los fondos de inversión (ya he comentado que he vendido fondos) si pido cita en hacienda para que me confirme el borrador ¿me la darían?
Lo comento porque alguien me dijo que si en el borrador constan operaciones con fondos, acciones o sicavs, hacienda no te hace el borrador y te tienes que ir a un asesor.