Como calcular la plusvalia en IRPF de la venta de vivienda habitual.
Para decidir si meterme en un cambio de primera vivienda estoy tratando de calcular los gastos y ando un poco liado con el calculo de la plusvalia en el IRPF. La situacion seria la siguiente:
Compre mi vivienda habitual en Marzo de 2014 por 136.000e y actualmente esta hipotecada por 98.000e. La vivienda que queremos comprar la entregan en Septiembre de 2020 y su precio es de 200.000e por lo que venderiamos la casa actual en algun momento de 2019 y estimamos que lo hariamos en 155.000e. Con esos 155.000e cancelariamos la hipoteca, que por entonces sera de 95.000e, y los 60.000e los utilizariamos para la compra de la vivienda nueva. Si la legislacion siguiese como actualmente ¿Cuanto tendria que pagar de plusvalia por la compra de la vivienda en el IRPF?.
Sè que hay una exencion por reinversion en primera vivienda pero me confunde que en algunos sitios me ha parecido leer que si no destino los 155.000e integros a la compra de la nueva vivienda pierdo la exencion, no sé si lo estoy entendiendo bien porque no le encuentro mucho sentido, ojalá pudiera dedicar los 155.000 a la compra pero primero debo cancelar la hipoteca, como habra hecho otro contribuyente que haya liquidado su hipoteca antes de vender la casa y si que pueda dedidcar el total de la venta a la compra de la nueva.
Gracias.