Médicos y aumento del trabajo y salario en sanidad pública
Soy médico radiólogo, subespecializado en radiología vascular e intervencionista y dedicada en exclusiva a la sanidad pública.
Desde hace años ya venimos denunciando en todos los foros y medios de comunicación la importante carestía en médicos radiólogos en general y en especial en RVI (radiología vascular e intervencionista) y actualmente el défit de profesionales es claramente manifiesto. Por ello, se nos ofrece por parte de nuestras gerencias, direcciones médicas y jefaturas la realización de trabajo sobre el horario, ya de por si y más por la situación actual, claramente superior a las 35 y 37,5 horas semanales (la mayor parte de nosotros, por no decir la totalidad, debe prolongar su jornada laboral al menos 2 horas diarias para sacar el trabajo a delante. Sumándose las horas de guardias suplementarias).
El aumento de la jornada laboral y el trabajo extra, que inicialmente puede considerarse bien pagado si valoramos el importe "bruto", representa un escaso incremento "neto" del mismo. Todo ello nos hace rechazar (hay vida más alllá del trabajo) el continuar trabajando. Dada la escasez de profesionales y la imposibilidad de contrataciones (no hay radiólogos; el recambio generacional no es posible y va a ser un grave problema con muy difícil solución) se nos anima a "trabajar", pero con muy pocas, por no decir, nula aceptación por los profesionales (entre los que me incluyo).
¿Existe alguna posibilidad o legislación al respecto que al menos nos permita cobrar de acuerdo con el trabajo que realizamos?. No se si me expreso correctamente. Entiendo que a más ganancias, más aportación a hacienda. Pero cuando no queremos trabajar más, queremos que el trabajo se distribuye y origina más puestos de trabajo y estos no son posibles ¿podríamos al menos cobrar en relación a la sobrecarga laboral que se nos exigue?