La contestación anterior se refería a como se compensan las perdidas pendientes de ejercicios anteriores.
En tu pregunta mezclas cosas que no tienen nada que ver entre si.
Por un lado comentas que en el 2018 al declarar la venta de una vivienda, se generaron unas perdidas (12.500 euros) que han quedado pendientes de compensar, según quedan reflejadas en las casillas 1267 y 1269 ( 50% en cada Declaración, la tuya y la de tu esposa).
Por otro lado, que piensas comprar una nueva vivienda, que por lo que parece ni la vendida ni la nueva que piensas adquirir, son la vivienda habitual, sino una segunda vivienda. En este caso no tiene nada que ver con la Declaración que presentes en el ejercicio que adquieras esta nueva vivienda, no hay que declarar nada en las adquisiciones, si en las ventas.
Luego comentas como influirá en tu próxima Declaración, estas perdidas pendientes de compensar que tienes reflejadas en las Casillas 1267 y 1269 del ejercicio 2018.
Bien estas perdidas pendientes, solo intervienen cuando en los 4 ejercicios siguientes al 2018 ( 2019-2020-2021-2022) , se tiene ganancias generadas por la venta de cualquier tipo de activo ( Acciones-Fondos Inversión-Inmuebles), estas ganancias declaradas se compensaran con las perdidas que tienes pendientes, hasta que estas perdidas pendientes se consuman o bien que hayan pasado estos 4 ejercicios y ya no puedas compensarte posibles ganancias por ventas de activos.
Hacienda no devuelve nada, compensa estas perdidas, con posibles futuras ganancias que declares en los 4 ejercicios siguientes, pero es indiferente a tus retenciones y tus rentas que se incluyen en la Base General (Trabajo-Alquileres-Actividades Económicas).
Solo afectan a las ganancias que se generen por ventas de activos que se incluyen en la Base del Ahorro, así como los Rendimientos del Capital (Dividendos-Intereses) de los cuales se puede compensar hasta con el 25% de estos importe de los Rendimientos del Capital ( Esto te lo hace el Programa de Renta Web automáticamente cuando cumplimentas la Declaración).
Espero haberme explicado de forma didáctica, que en los temas fiscales es algo complicado.
Saludos