Acceder

Dudas ante apertura local ocio.

6 respuestas

Hola a todos me gustaría realizar una consulta referente a la apertura de un local, el local sería contratado en arrendamiento, mis dudas son acerca de la personalidad física o jurídica de regentar el local. Sería más recomendable montarme una S.L. o simplemente dándome de alta de autónomo y llevarlo como tal. ¿Cuales son las ventajas de adentrarme en esta inversión con personalidad física o jurídica? ¿Que aspectos son los más importantes a tener en cuenta en la apertura de un Pub, tipo de seguro...? ¿Qué pasos tendría que dar?
Gracias de antemano y un saludo.

Re: Dudas ante apertura local ocio

La decisión debe pasar necesariamente por un lápiz y un papel. Montar una sociedad te va a suponer mayores costes, por un lado, pero por otro te puede suponer una menor fiscalidad del rendimiento (el tipo del impuesto de sociedades suele ser menor que el del IRPF), aunque también dependerá de si tienes otros ingresos, de tus circunstancias personales y familiares...

En cuanto a la sociedad, desde 2009 se añade una problemática "administrativa" más. El tema de las operaciones vinculadas, y la necesidad de justificar documentalmente las mismas.

Saludos.

Al.rodrigo gracias por contestar, creo que dadas las circunstancias y para empezar, llevar el local como autónomo es la mejor opción ya que aunque siendo sociedad tenga más ventajas fiscales siempre puedes declarar menos copas de las servidas y tendria menos papeleos.
Por otro lado, está la opción de que una asesoría lleve todo el papeleo requerido, pero no se si vale la pena el coste a pagar si tienes claro todo lo que hay que entregar y presentar, pero como tampoco lo tengo claro...
¿Podrías decirme donde me pueden informar de todo para no tener que acabar en una asesoría?
Un saludo.

Fiscalmente, antes del inicio de la actividad tendrás que hacer un alta censal, modelo 037, dándote de alta en IAE y en todas las obligaciones tributarias correspondientes.

Tendrás que realizar una licencia de apertura del local. Dónde mejor te informarán al respecto es en tu ayuntamiento.

En la Seguridad Social un alta como autónomo, en un plazo de un mes desde el inicio de la actividad.

Saludos.

Gracias al.rodrigo.

Hola, mi consejo es que te plantees la SL, ya que un pub, aunque no es la jungla, si que tiene una serie de riesgos que debes de tener en cuenta de cara a la responsbilidad civil, piensa que como autonomo responderas con todo tu patrimonio, mientras que la SL responde solo con su capital social.Es muy importante tener un buen seguro que cubra riesgos personales (personal y clientes) y sobre todo daños e incendio,con respecto a los aspctos a tener en cuenta de cara al inicio de la actividad, debes asegurarte de que la licencia es la correcta, en funcion de tu CCAA conocer reglamentos y horarios y sanciones, (probablemente sea obligatorio un sonometro)y la clave esta en tu capacidad de negociacion con tus proveedores, menores porecios de compra mas margen para ti. un saludo y mucha suerte en tu proyecto.

Muchas gracias bloster, estamos mirando ambas opciones y creo que la S.L, pese al papeleo, me cubre las espaldas ante inoportunos sucesos que pueden acontecer en un local de este tipo.
De todas formas gracias a todos por echarme un cable.

''Lo mejor no es saber de todo, sino tener el teléfono del que sabe''

Pd: mi capacidad de negociación con los proveedores está cada vez más pulida.

Un saludo.