¿ Puedo exigir a que me hagan una simulación de mi futura pensión en una oficina INSS ? - Seguridad Social
He consultado mi cotizaciones a la Seguridad Social en la web tuseguridadsocial (sede-tu.seg-social.gob.es) y he visto que me falta un período cotizado de mas de 600 días. Este período corresponde a una prestación por desempleo a tiempo parcial. En el informe de vida laboral si me aparece este período cotizado.
De entrada, me ha sorprendido esta divergencia porque no entiendo que en la web de tuseguridad social no me aparezca un período cotizado y en el informe de vida laboral si me aparezca. ¿ no toman los datos de la misma base de datos ? Si es así, entonces el programa funciona mal y si no es así, todavía lo entendería menos porque eso querría decir que los datos de cotización están en diferentes bases de datos con contenidos diferentes.
En la TGSS me dijeron que eso era competencia del INSS.
Consulté en el buzón del INSS y me dijeron que como era un caso particular debería acudir a una oficina del INSS.
Consulté en el buzón del INSS y me dijeron que como era un caso particular debería acudir a una oficina del INSS.
Pedí cita y acudí a una oficina del INSS donde me dijeron que ellos no podían corregirlo, tampoco me supieron indicar donde debía dirigirme para solucionar el error. Les pedí que me hicieran una simulación para ver si los datos de su simulador salían correctamente, me dijeron que su programa solo permitía hacerlo cuando faltara menos de dos meses para jubilarme ¿es eso verdad o me están toreando?.
¿en una cita en una oficina del INSS tengo derecho a exigir que me realicen una simulación (con mis cotizaciones actuales) sobre mi futura pensión aunque falten varios años para jubilarme? o ¿es como me dijeron en INSS que hasta que no falten dos meses o menos para jubilarme no lo pueden hacer ? ¿puedo exigir que corrijan el error (y a donde debo dirigirme)? ¿hay alguna ley que contemple o ampare estos derechos ?