Opiniones: Decisiones con cuenta vivienda
Vamos a ver si podemos sacar un debate que ayude a decidir, dada la situación de la crisis, las medidas gubernamentales y el inmutable precio de la vivienda, que se comporta como Don Tancredo:
En mi caso, habría una cuenta vivienda en diciembre de 2009. La habría con poca fe y dejé para ahora decidir si la declaraba o no la declaraba -mientras no se declara, no es cuenta vivienda-.
La cosa es que ahora miro hacia adelante y veo que este año, de comprar, nada. Hasta ahora no he comprado porque me he sacrificado y he preferido otras opciones para vivir y he ahorrado para cuando llegase un mejor momento, aunque ahora que llega, veo que las decisiones gubernamentales van enfocadas a ayudar a aquellos que, directa o indirectamente, ayudaron a engordar la burbuja.
Entre otras medidas, está la cosa de que el año que viene y sucesivos -hasta que gane el PP, según han prometido, que luego ya veremos- la casa no desgrava -la comrpada a partir de enero de 2011-.
Todo ello hay que aderezarlo con el hecho constatable -y al que los medios de comunicación, siervos de otros intereses diferentes a los del ciudadano- de que no bajan los precios más allá de lo que supone llevar los precios de la exosfera a la termosfera, pero muy lejos aun de precios que toquen el suelo de la realidad de este país de sueldos bajos y de lazarillos de tormes.
En esta tesitura, veamos mis puntos de reflexión para con mi cuenta vivienda:
La abro el día 19/12/2009, por lo que he de comprar antes de 19/12/2013, lo que supone meter pasta para desgravar en los años 2009, 2010, 2011 y 2012 y desgravar la compra de vivienda en 2013. Hasta ahí bien.
Visto lo visto, este año no compraré, porque entiendo que los precios están por encima del mercado claramente y porque de no haberme esclavizado hasta ahora, menos en este momento, que igual un dia me veo sin trabajo como ya me he visto.
El año que viene, merece esperar a ver que pasa con las elecciones, dado que el psoe se obceca en premiar a los especuladores -no sólo han especulado bancos y constructores, ha especulado hasta el más tonto y viviendo en barrio obrero como vivo, lo he visto de primera mano-.
En 2012, aunque gane el PP, seguirá vigente la reforma del PSOE, por lo que, parece, cabe seguir esperando a ver las decisiones del PP.
El 2013, como he dicho, si declaro la cuenta este año, he de comprar, pero, ¿tendría tiempo el PP, suponiendo que gane las elecciones, a cambiar la legislación para que entre en vigor en 2013 y a partir de ese año de nuevo vuelva a desgravar?. Es más, ¿cabe pensar que la modificación del PP debiera aplicarse con caracter retroactivo a todos los que compraron en 2011 y 2012, dado que supone una condición mejor?.
Si todas estas suposiciones se responden con un "no", cabe entonces pensar que lo mejor es no declararla este año, volverla a abrir en 2010 y declararla en 2011, con el objetivo de comprar allá para el 2014, suponiendo que haya ganado el PP.
En fin, estas son las cosas que quería comentar y establecer una base para un debate. Si alguien quiere entrar al trapo.
Sólo, añadir una reflexión: no creo que esta forma de pensar que pongo sea sólo mía. Fijaos que, de no bajar de forma inmediata los precios de la vivienda, ya nos estamos yendo a 4 años más sin vender por parte de los que se resisten a aceptar que han perdido dinero en su apuesta especuladora.
Yo he perdido en mi apuesta especuladora con acciones de bolsa y, como no lo necesitaba, he aguantado la venta hasta ver si suben o si necesito el dinero. La diferencia que hay con este tema es que, con desprecio para con los que pagamos impuestos y somos consumidores responsables, el gobierno a ayudado a los especuladores a que sujeten su capital, haciendo que no se vean obligados a vender de forma inmediata, mientras que los que pagamso impuestos pagamos más y más para dispendios inútiles y para pagar a improductivos personajes que han jugado con la comrpaventa de vivienda durante más de 12 años en este país.
Y tengo unas ganas de gritar ¡con mis impuestos, ¡no!!.