Impuesto de Patrimonio para no residentes
El padre de un amigo que vive fuera de España desde hace casi siete años esta preocupado porque cuando emigro vendio todos sus bienes en España e inviertio todo en acciones de bolsa y fondos de inversion a traves de su banco español de siempre. Este tiempo ha estado cobrando una pension minima ya que el fue autonomo y los rendimientos de las acciones que no declaraba por evitarse hacer la declacion de la renta de no residentes. Ahora esta preocupado porque su cartera juntando fondos y acciones casi llega a los 700000 euros y como la bolsa siga subiendo los va a sobrepasar antes de final de año por lo que se pregunta si Hacienda le va a solicitar el impuesto de patrimonio mas lo que no ha declarado estos años.
En primer lugar como se calcula el impuesto de patrimonio para no residentes con capital mobiliario en España: es valor de la cartera al 31 de diciembre o valor medio durante el ultimo trimestre? Que posibilidades reales tiene el padre de mi amigo de que le "pillen" por no declarar el impuesto de patrimonio, o lo conveniente si la bolsa sigue subiendo es hacer la declaracion como si en estos ultimos siete años no hubiera pasado nada? Yo ya le he dicho que deberia vender parte de lo que tiene de su banco de toda la vida y ponerlo en su banco donde reside pero el no se fia mucho de los bancos de aqui aparte de que es mucho lio para el.
Muchas gracias por la informacion.
En primer lugar como se calcula el impuesto de patrimonio para no residentes con capital mobiliario en España: es valor de la cartera al 31 de diciembre o valor medio durante el ultimo trimestre? Que posibilidades reales tiene el padre de mi amigo de que le "pillen" por no declarar el impuesto de patrimonio, o lo conveniente si la bolsa sigue subiendo es hacer la declaracion como si en estos ultimos siete años no hubiera pasado nada? Yo ya le he dicho que deberia vender parte de lo que tiene de su banco de toda la vida y ponerlo en su banco donde reside pero el no se fia mucho de los bancos de aqui aparte de que es mucho lio para el.
Muchas gracias por la informacion.