Acceder

Fiscalidad Donación /compraventa vivienda.

1 respuesta

Los padres de mi novia tienen una vivienda comprada hace unos 3 o 4 años que esta totalmente pagada. Esta vivienda está para reformar. La idea es que yo pago toda la reforma a cambio de tener parte de la propiedad de la vivienda (un 30%, un 40%, o lo que corresponda).
Un planteamiento para realizar esto es el siguiente:
Los padres de mi novia le donan la vivienda a la hija, que pagará el impuesto de donaciones y sucesiones correspondiente. Por ser residente en la Comunidad Valenciana tiene importantes bonificaciones. Yo después le compro la parte que toque a ella, pagando el ITP correspondiente, actualmente un 7%.
La duda es si sus padres al hacer la donación ¿pueden tener alguna ganancia patrimonial? Ella me vende parte de la vivienda pero con el dinero ese se realiza la reforma de la vivienda, por lo que ella no se va a quedar con nada del dinero de la transacción. ¿tendría ella ganancia patrimonial si me lo vende por el mismo precio que consta en la donación previa?. Si no es así puede tributar al año siguiente una ganancia patrimonial de un dinero que no posee.
Lo complejo es la generación de ganancias patrimoniales.
He analizado la posibilidad de que su padre done parte de la vivienda a ella y parte a mí pero resulta más costoso. El impuesto de sucesiones y donaciones para mí es altísimo.
Espero que me podáis ayudar, agradeciendo de antemano vuestra colaboración.

Re: Fiscalidad Donación /compraventa vivienda.

Todas las transmisiones inter vivos, bien sean a título lucrativo (donaciones) o a título oneroso (transmisiones), generan en el transmitente una ganancia o una pérdida. Sólo en el supuesto de pérdida en una donación, ésta no puede integrarse en el IRPF.

Saludos.