Acceder

Qué modelo presentar tras firmar una extinción de condominio

2 respuestas

Hola

Mis tres hermanos y yo hemos heredado la casa de mis padres, tras negociar con ellos, finalmente he decidido comprar sus tres partes para quedarme yo con el 100% de la vivienda. Todo ha salido a la perfección, hemos ido al notario, hemos firmado y ya tengo las escrituras de la extinción de condominio en mi poder. 
En la notaria me han comentado que ahora debo pagar a hacienda y que el porcentaje que debo aplicar es el 0,8% del valor total de la casa.

Mi pregunta es: 
¿Cuál es el modelo que debo presentar en hacienda? 

Por más que leo por internet, me hablan de diferentes modelos y la verdad, he preferido preguntar por aquí para ir sobre seguro.

Un saludo y gracias a todos de antemano.

Re: Qué modelo presentar tras firmar una extinción de condominio

Buenos días.

En Andalucía es el modelo 600.
El tipo a aplicar es 1,2%.
La base imponible es la parte que has incorporado a tu patrimonio procedente de tus hermanos.

Un saludo.

Re: Qué modelo presentar tras firmar una extinción de condominio

Buenos días:

Si ha sido en el momento del reparto, no has incorporado nada a tu patrimonio, puesto que no has recibido más de lo que correspondía.

El ISD es compartido entre todos los herederos.

En el pago del Notario solamente se produce una adjudicación, que es a tu persona. Puede haber cobrado cuatro veces el mínimo, en la parte correspondiente por cuantía, mira el Real Decreto 1426/1989.  Anexo I. Número 2 y Anexo II. 3, párrafo segundo.

"En las herencias, disoluciones de comunidades y liquidación de sociedades, con adjudicaciones de bienes, se aplicarán los tipos del número 2 a cada interesado por el total de bienes que se le adjudiquen por un mismo concepto. A tales efectos, las adjudicaciones a un mismo interesado como heredero, legatario o partícipe en la sociedad conyugal, se considerarán en general como un solo concepto."

Solamente se ha producido una sola adjudicación de bienes, la tuya.

Saludos. 
Te puede interesar...
  1. ¿La Administración Puede Embargar Más de lo Permitido? Lo Que Dice el Tribunal Supremo
  2. Devolución de ingresos indebidos: ¿Cuánto tiempo tienes para reclamar a Hacienda?
  3. ¿Sufriste una Sanción Tributaria? El Supremo Reafirma los Límites de la UE a las Multas Fiscales