En cuanto a las retenciones, debes tener en cuenta que las retenciones en las prestaciones por maternidad o paternidad se regulan por la Ley de IRPF y están exentas de tributación desde el año 2018. Por lo tanto, si el pago del complemento de maternidad se realizó en el año 2021, no debería haber retenciones correspondientes a años anteriores.
En caso de que se hayan aplicado retenciones correspondientes a años anteriores, es posible solicitar la devolución de las mismas mediante la presentación de una declaración complementaria. En dicha declaración deberás incluir los atrasos que se te han abonado en el año 2021, así como las retenciones correspondientes a dichos atrasos.
Si ya han pasado más de cuatro años desde el momento en que se debieron realizar las retenciones, no se podrán aplicar dichas retenciones, por lo que deberás incluir el importe completo de los atrasos en la declaración complementaria.
En cuanto a la forma de presentar la declaración complementaria, podrás hacerlo a través de la página web de la Agencia Tributaria, utilizando el programa Renta WEB.