Acceder

Duda deduccion descendiente con discapacidad

4 respuestas

Hice una solicitud de abono anticipado por deduccion por descendiente con discapacidad. Lo hice en julio del año pasado y he estado cobrando los 100 euros y eso bien. Pero el caso es que hice la solicitud en la modalidad individual y puse en el apartado * Número de contribuyentes con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes que solo tenia 1 derecho, cuando en realidad también correspondería a mi mujer aplicarse dicha deducción entonces no lo hice bien en su momento tendría que haber puesto solicitud colectiva.  Ya que en realidad a mi me hubiese correspondido solo la mitad y a mi mujer la otra mitad 
Y lo he estado yo cobrando todo. 

¿Hay alguna manera de corregirlo? O tocaría devolver a hacienda la parte que no me corresponde. O a través de la declaración se puede corregir de alguna forma.

Muchas gracias

Re: Duda deduccion descendiente con discapacidad

En principio solo se puede cambiar de tipo de solicitud en enero de cada año, para el abono anticipado.
Cuando hagáis la declaración, que tu mujer ponga que te cede el derecho de cobro, y tú, que te lo ha cedido. Y así, aunque no esté bien, no habrá diferencia en el resultado. Si tu mujer no hace declaración, deberá presentar un modelo 121 para cederte el derecho.
Y, en caso de que la Administración se dé cuenta de que tú sólo tienes derecho a 50 euros, lo que hará será cambiar de oficio el tipo de solicitud, y cobrarías sólo 50 euros durante los meses que sea hasta que, en enero, podáis hacer la colectiva. Pero, los otros 50, no son perdidos, sino que los podría pedir tu mujer en la renta.

Ya, entiendo. Y la manera de hacerlo correcto cuál sería. 

Porque bueno veo que el formulario 122 sirve para regularizar, pero se tendría que devolver el dinero a Hacienda. Y por otro lado veo que hacer la declaración también serviría para regularizar dicha situación  y creo que haciendo lo que me comentaba usted de que me cediera el derecho mi mujer ya serviría como regularización al cederme ella su derecho. Y también leo que se entiende que "Los importes que, en su caso, se hubieran percibido anticipadamente, se considerarán obtenidos por el contribuyente en cuyo favor se hubiera cedido la deducción." (https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/irpf-2021/capitulo-18-cuota-liquida-cuota-autoliquidacion/resultado-declaracion/deducciones-familia-numerosa-personas-discapacidad-cargo/cesion-derecho-deduccion.html)

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ciudadanos-familias-personas-discapacidad/deducciones-personas-discapacidad/deduccion-descendiente-discapacidad-cargo/cobro-regularizacion-abono-anticipado.html?faqId=2450d5fe4d4e5710VgnVCM100000dc381e0aRCRD

No se esto es un poco lioso para mi. Disculpe si no me he expresado del todo bien.

Sí, lo mejor es regularizarlo en la Renta.