Acceder

Datos fiscales

2 respuestas
Datos fiscales
Datos fiscales

Datos fiscales

Buenas, 
Me surge una duda a la hora de hacer la renta 2024 y es la siguiente. Cuando he empezado a hacer la declaración, me ha pedido que eligiera entre tres domicilios que me han a aparecido. Uno es el mío donde vivo habitualmente, y los otros dos son los de mis padres que ya no viven, en el cual viven dos hermanas y un hermano. Elijo la mía habitual y sigo la declaración. Una vez terminada y comprobando el resultado, me sale en rojo una información catastral de inmuebles con el siguiente texto:
"No se ha incorporado algún inmueble por tratarse de una concesión administrativa, derecho de superficie o nudo propietario a la página 6 de la declaración apartado C". ¿Puedo incurrir en algún tipo de fraude fiscal si la envío tal como está? ¿Que significa eso exactamente?. La usufructa del domicilio en cuestión es mi hermana mayor que es la que cuida a un hermano disminuido que tenemos.
Gracias por la atención.

Un saludo,

Re: Datos fiscales

¡Hola! Te explico lo que está pasando con tu declaración. 

El aviso que te sale tiene que ver con un tipo de inmueble específico. Lo que te está diciendo es que no se ha incorporado un inmueble que tiene una "concesión administrativa, derecho de superficie o nudo propietario". Esto normalmente ocurre cuando alguien tiene un usufructo de una propiedad, que es lo que parece ser el caso con tu hermana mayor. El usufructo da el derecho de uso y disfrute del inmueble, pero no la propiedad completa (que sigue siendo de otra persona, en este caso, tú o tus padres). 

El nudo propietario es quien tiene la propiedad legal del inmueble, pero no puede disfrutar de él, ya que el usufructo lo tiene otra persona (tu hermana mayor). El derecho de superficie implica el derecho a construir o usar el terreno sin ser propietario de él. 

Respecto a tu duda sobre el fraude fiscal, no cometerías fraude fiscal si no incluyes este inmueble en la declaración si efectivamente no es de tu propiedad total (si solo eres nudo propietario o está en usufructo). Lo que ocurre es que Hacienda está tratando de asegurarse de que toda la información catastral esté correcta, especialmente si en algún momento el usufructo o el derecho de superficie debería aparecer en tu declaración como propietario o contribuyente. 

Lo que deberías hacer es verificar si efectivamente tienes alguna obligación de declarar ese inmueble en la renta. Si la propiedad o usufructo de ese inmueble no te corresponde, puedes dejarlo como está y seguir con la declaración, pero es recomendable que revises el estado catastral y confirmes con Hacienda si deberías incluirlo o no. 

Te sugiero que, si tienes alguna duda sobre cómo proceder, te pongas en contacto con Hacienda o un asesor fiscal para aclararlo. 

Re: Datos fiscales

Muchas gracias por la atención. Seguiré tu consejo.
 Un cordial saludo,